05/01/2021

Los Grammy, pospuestos por la pandemia

Algo suena mal en la industria.

Gentileza
Grammy

El prode entre melómanos tendrá que esperar: la edición 2021 de los premios Grammy no se llevará a cabo en enero debido a la pandemia de COVID-19. Según informa Variety, la entrega de estatuillas se mudará al 14 de marzo, de acuerdo a un comunicado oficial.

Según la publicación, "una combinación de preocupaciones sobre salud y traslados" (a la que se se suma el aumento del índice de contagios de coronavirus en Los Ángeles) llevaron a CBS y la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos a posponer la entrega de los Grammy. El evento, originalmente planeado para el 31 de enero, iba a contar con la conducción del actor y comediante Trevor Noah.

Poco después de que corriese el rumor, la Academia publicó un comunicado en el que expicó: "El deterioro de la situación de COVID en Los Ángeles, con los servicios hospitalarios abrumados, las terapias intensivas que alcanzaron su capacidad máxima y las nuevas orientaciones de los gobiernos estatales y locales, nos llevaron a concluir que posponer nuestro espectáculo fue lo correcto".

La producción de la gala, en la que en su última entrega llegó a sonar un tema de Sumo, contó con varias complicaciones. Autodenominada "la noche más grande la música", la entrega debió dejar de lado primero su ambición de poder llevar a cabo la ceremonia en un auditorio de 18 mil espectadores. Si bien en un principio se calculó hacer los Grammy en su ya clásica sede del Staples Center con "poco o nulo público", en noviembre comenzó a circular el rumor de que podrían realizarse desde diversos puntos de Los Ángeles, para también brindar apoyo desde la industria a las salas independientes que se vieron severamente afectadas desde el comienzo de la pandemia.

En noviembre, Henry Mason Jr., presidente interino de la Academia, había prometido a Variety que la entrega de los Grammy iba a llevarse a cabo y que iba a "ser un show distinto a todas las otras entregas de premio que ocurrieron hasta ahora". El ejecutivo aseguró que sólo restaba resolver qué hacer con el público, pero que la industria fonográfica tenía planeadas "cosas muy especiales".

Los antecedentes parecen no ser promisorios. Los premios BET (de Black Entertainment Television) y los MTV VMA fueron una sucesión de montajes realizados con fondo croma o en locaciones distanciadas entre sí. Para peor, los Country Music Association Awards resultaron vapuleados luego de su ceremonia, con una cantidad limitada de espectadores presenciales, ya que la estrella folk Charley Pride, de 86 años, murió poco menos de un mes después del evento, por complicaciones derivadas del coronavirus. Incluso los Oscar anunciaron que, al menos por el 2021, mudarían la entrega de estatuillas de febrero a abril.

No es la única controversia que rodea a la próxima ceremonia de los Grammy. The Weeknd, que tuvo el año más prolífico de su carrera, no recibió nominaciones, mientras que Beyoncé, que no publicó música nueva durante el período que abarca esta entrega, está postulada para nueve estatuillas. El podio de les artistas más nominados se completa con Taylor Swift, Roddy Ricch y Dua Lipa (seis nominaciones), Britanny Howard (cinco) y Billie Eilish, Megan Thee Stallion, DaBaby, Phoebe Bridgers, Justin Bieber, el pianista de jazz John Beasley y el productor David Frost (todos con cuatro).