14/10/2016

Los Fabulosos Cadillacs llegarán en marzo al Madison Square Garden

Calaveras y diablitos invaden el corazón de Nueva York.

Cecilia Salas

Después de más de dos décadas, un artista argentino volverá a subirse al escenario del Madison Square Garden de Nueva York. Los Fabulosos Cadillacs se presentarán el 31 de marzo de 2017 en el mítico estadio cubierto de Manhattan, según anticipó el presidente de Sony Music Sur, Damián Amato, en el evento semestral en el que la compañía discográfica anuncia sus lanzamientos futuros, denominado Up-Front. 

El paso por el recinto neoyorquino será parte de la gira de lanzamiento de La salvación de Solo y Juan, su último álbum, cuyo recorrido comenzó en el Luna Park, y para la que tienen fechas confirmadas en Ecuador, México, Chile, Colombia y Perú durante octubre, noviembre y diciembre. Los Cadillacs recibieron cuatro nominaciones para los Grammy latinos, incluyendo Mejor Álbum de Rock, Canción del Año y Mejor Canción Alternativa.

Sandro fue el primer artista argentino en pisar el Madison Square Garden, el sábado 11 de abril de 1970. Ese día, el Gitano se convirtió en el primer cantante de la historia en participar de una transmisión vía satélite de un recital, que fue emitido en directo en más de diez países y fue recopilado luego en el disco en vivo Sandro en New York. En una entrevista publicada en Clarín después de su muerte, el fundador de Los de Fuego reveló detalles poco conocidos de ese hito. "Noté cierto desprecio por ser latinos. Los tipos te tenían que entregar el teatro a una hora y te lo entregaban dos horas después. No tenías tiempo para hacer el montaje de iluminación, el sonido. Cuando estabas probando aparecía un tipo con un medidor de rango sonoro: baje, baje, baje, baje. Muy hinchapelotas", relató.

Tras ese debut, otros músicos vernáculos -de Palito Ortega a La Mosca, y de Pimpinela a King Clave- pasaron por ese estadio en las décadas posteriores. "Creo que somos los únicos argentinos que hemos actuado en el Radio City de Nueva York y en el Madison Square Garden. Solos, porque otros pueden haberlo hecho en festivales o con otros. Esos shows son inolvidables, porque todo cantante quiere llegar a esos escenarios", aseguró Lucía Galán en 2012. La participación más recordada de un argentino como invitado probablemente sea la de Pappo en una presentación de BB King, a mediados de 1993.