16/05/2019

Los Espíritus volverán a tocar en vivo tras las denuncias de abuso

Tres de los integrantes de la banda continúan junto a Maxi Prietto.

Mathias Magritte / Gentileza
Los Espíritus

Los Espíritus volverán a los escenarios después de que las denuncias de abuso contra Maxi Prietto desataran una tormenta en el interior de la banda: el sábado 22 de junio se presentarán en el Auditorio Sur de Temperley. En la formación del grupo ya no están Santiago Moraes, que fuera la otra mitad creativa junto al cantante y guitarrista, ni el percusionista invitado Francisco Paz. Sí continúan el baterista Pipe Correa, el bajista Martín Fernández Batmalle y el guitarrista Miguel Mactas.

Las denuncias de abuso sexual contra el líder de Los Espíritus se conocieron en un blog publicado el 1° de marzo, fecha en la que la banda hizo su último show hasta hoy. Al día siguiente, debía volver a presentarse en Niceto, pero anunció la cancelación de la fecha y la desvinculación de Maxi Prietto. "No es nuestra intención mantenernos en silencio sobre esto, nos explayaremos más al respecto en cuanto podamos hacerlo con el respeto y la consideración que esta cuestión se merece”, escribieron entonces los músicos en el Facebook del grupo.

El giro inesperado fue la decisión de reincorporar al cantante y guitarrista. “Ahora con más perspectiva y contando con mayor información, entendemos que en este caso, no fueron testimonios que buscaban alguna forma de reparación, sino un linchamiento. Queremos pedirle disculpas a nuestro público, a Maxi y a su familia por habernos hecho eco de los testimonios anónimos que se difundieron”, decía el comunicado de Los Espíritus.

Pero esa marcha atrás provocó la decisión de Santiago Moraes de dejar la banda que había fundado junto a Prietto. “El comunicado que salió el domingo 17/03 en las redes sociales de Los Espíritus no refleja mi manera de pensar. Ya no formo parte del grupo y nada de lo que se publique bajo ese nombre habla por mí”, escribió el cantante y guitarrista. Idéntica actitud tomó el percusionista invitado Federico Paz.

Finalmente, a través de sus redes sociales, Prietto les pidió "perdón" a las mujeres que lo denunciaron anónimamente por presuntos abusos sexuales, aunque aseguró que no cree que los testimonios “coincidan fielmente a los hechos”.  “Estuve pensando todos estos días de qué manera expresarme porque siento que la situación es delicada y compleja de abordar. Me resulta necesario, antes de decir cualquier otra cosa, pedir perdón. Perdón”.

Aunque admitió que se veía "reflejado en parte de los testimonios", mencionó que eran sobre situaciones ocurridas en 2008. "Hace once años no era el mismo, ni yo, ni nadie", escribió, antes de decir que le gusta "mirar para adelante". "Para eso es necesario pedir perdón. Estoy a disposición para reparar si es necesario. Perdón. Una vez más.”

En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.