17/03/2019

Los Espíritus dio marcha atrás con la desvinculación de Maxi Prietto

La banda definió como "linchamiento" la actitud hacia su cantante.

Cecilia Salas
Los Espíritus

Los Espíritus era la banda de Maxi Prietto, que a principios de este mes había expulsado a Maxi Prietto... y ahora, bueno, parece que volvió a ser la banda de Maxi Prietto. En un comunicado en Facebook, el grupo lamentó haberse hecho eco de un "linchamiento" contra su cantante y guitarrista y pidió disculpas por su comunicado previo, anunciando que la situación volverá a fojas cero.

"Hace unos días, Maxi Prietto vivió un escrache anónimo en las redes sociales. Desde ese momento atravesamos momentos muy tristes y difíciles como grupo", arranca el texto, en el que se explica: "Los Espíritus desempeñamos toda nuestra carrera de manera independiente, donde pesa mucho lo ideológico y el respeto al trabajo, a nuestro equipo, al público y a quienes hacen esto posible; por eso la desesperación nos llevó a actuar de manera equivocada y urgente".

"Ahora con más perspectiva y contando con mayor información -continúa-, entendemos que en este caso, no fueron testimonios que buscaban alguna forma de reparación, sino un linchamiento. Queremos pedirle disculpas a nuestro público, a Maxi y a su familia por habernos hecho eco de los testimonios anónimos que se difundieron".

Hace unos días, Maxi Prietto vivió un escrache anónimo en las redes sociales. Desde ese momento atravesamos momentos muy...

Publicado por Los Espiritus en Domingo, 17 de marzo de 2019

El cierre del mensaje retoma la crítica al formato de denuncia colectiva. "Estamos convencidos de que determinadas conductas y situaciones de machismo instaladas deben ser visibilizadas y erradicadas. Aspiramos a contribuir como personas y como artistas a un pensamiento colectivo donde, antes que el linchamiento, prevalezca una búsqueda para revertir los vínculos de poder instalados", agrega la banda, definiendo elípticamente su futuro: "Vamos a continuar expresándonos de la manera que sabemos hacerlo que es a través de la música".

La decisión original de separar a Prietto fue tomada el 2 de marzo, justo antes de la segunda presentación programada de la banda en Niceto Club, y luego de que tres denuncias anónimas describieran presuntas situaciones de abuso sexual antes o después de shows de Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, otra formación liderada por el cantante. "No es nuestra intención mantenernos en silencio sobre esto, nos explayaremos más al respecto en cuanto podamos hacerlo con el respeto y la consideración que esta cuestión se merece”, escribieron los integrantes de Los Espíritus.

Horas después del primer post en el que se anunciaba la desvinculación, el grupo había publicado un segundo mensaje relativizando su postura original. "Nos reunimos de urgencia y sentimos la necesidad de actuar en consecuencia y no supimos expresarnos bien. Queremos aclarar que Maxi no fue expulsado sino que su alejamiento fue de común acuerdo entre todos", escribieron en esa oportunidad.

En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.