
La provincia de Buenos Aires acaba de lanzar Código Provincia, una plataforma de streaming con un catálogo de más de 2200 artistas de todo su territorio. El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica montó una página web donde se puede encontrar material de músicos y músicas de todos los géneros posibles y de más de 95 municipios, dividido por categorías, estilos, ciudades y más. Esta iniciativa se suma al ciclo televisivo Código Provincia en el Dorado, transmitido por la TV Pública, y al programa en Radio Provincia, espacios para promover la música bonaerense. Todo el catálogo de artistas se puede visitar aquí, en la web del proyecto.
“Código Provincia es una plataforma novedosa, que visibiliza la heterogénea y variada producción musical bonaerense”, dijo Augusto Costa, ministro de Producción. Esa multiplicidad de propuestas en las casi 1000 canciones que se presentaron en la convocatoria, fueron ordenadas en diferentes categorías. Además, un grupo de curadoras y curadores se encargó de seleccionar y destacar en distintas playlists según sus criterios, miradas e intereses. Paz Azcárate, Barbarita Jack, Gabriel Plaza y Juan Facundo Díaz, periodistas ligados a la música, volcaron esas elecciones en una primera tanda de listas. “Es una enorme herramienta para hacedores de políticas culturales y programadores de radio, festivales y fiestas, porque pone a sólo un click de distancia las propuestas musicales más representativas de las distintas localidades y regiones de la Provincia", agregó Costa.
⚡👩🎤Ya podés ingresar a https://t.co/2DE42rPVAP y escuchar más de 800 canciones de más de 2200 artistas (entre bandas y solistas) de la provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/WieHN8e2aA
— Cultura de la Provincia de Buenos Aires (@BA_Cultura) September 20, 2021
Rock, folklore, indie y pop son los géneros con mayor cantidad de artistas que se encuentran en el catálogo digital; La Plata, Morón, Quilmes, La Matanza y Bahía Blanca son las localidades que tienen mayor representación. Al navegar la plataforma se puede encontrar la información de cada músico, sus redes sociales y un link directo a su producción. El mapeo cultural de la provincia y todos los datos que se desprendieron de la convocatoria pueden verse reflejados en, por ejemplo, el programa de radio que Código Provincia tiene todos los jueves en Radio Provincia. Conducido por Cuchi Calderón, el ciclo realiza entrevistas con muchos de los artistas que se encuentran en el catálogo e investiga aún más la diversidad musical, literaria y cultural de Buenos Aires.