
Y todos vivieron felices. Anoche, en Lollapalooza Brasil, Lana del Rey aseguró que la batalla legal contra Radiohead, banda que la había acusado de plagio, había llegado a su fin.
"Ahora que la demanda se terminó, supongo que puedo cantar esta canción todas las veces que quiera, ¿no?", dijo la diva pop, cigarrillo en mano, antes de comenzar "Get Free", el tema que según Yorke y compañía se parece demasiado a "Creep", el clásico de Radiohead.
Lana Del Rey talking about ‘Get Free’ pic.twitter.com/Dxe0BQbv6o
— Lanapedia (@Lanapedia) 26 de marzo de 2018
A principios de año, Lana Del Rey había comunicado que la demanda judicial iniciada por Radiohead era un hecho. “Aunque estoy segura de que mi canción no fue inspirada por ‘Creep’, Radiohead sintió que sí lo estaba y pidió el 100 por ciento de las regalías", escribió en su cuenta de Twitter. "Les ofrecí hasta el 40 por ciento en los últimos meses pero ellos sólo aceptarían el 100. Sus abogados han sido implacables, así que vamos a lidiar con esto en tribunales”.
Sin embargo, desde Warner Chappel, la editorial que maneja el repertorio de Radiohead, en seguida salieron a explicar que las cosas no eran tan así. “Es cierto que hemos estado en tratativas desde agosto del año pasado con los representantes de Lana Del Rey", escribieron. "Está claro que los versos de 'Get Free' utilizan elementos musicales presentes en los versos de ‘Creep’ y hemos solicitado que esto sea reconocido en favor de todos los autores de ‘Creep’. Para dejarlo en claro, no se inició ningún juicio y Radiohead no ha dicho que ‘sólo aceptarán el 100%’ de los derechos de 'Get Free'".
En todo este tiempo, Del Rey siguió cantando "Get Free" en vivo, aunque con intermitencias (no la hizo en Buenos Aires, por ejemplo). Hasta ayer, la última vez que la había incluido en su repertorio había sido el 16 de febrero en Las Vegas.
Para los que prefieren el original (?), todo indicaría que Radiohead tocará "Creep" en Buenos Aires cuando se presente el 14 de abril en Tecnópolis.