21/12/2016

La UMI busca que las radios comerciales emitan música independiente

Para que los autogestionados no sigan in the pendiente.

Gentileza

"Vamos a trabajar en que se logre implementar una deuda que tenemos, que es que se cumpla el artículo de la Ley de Medios que garantiza un porcentaje de música independiente", le anticipó a Silencio Juan Ignacio Vázquez, cantante de Ardilla y recientemente elegido presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI). "El artículo sigue en vigencia, no está derogado; las radios no lo vienen cumpliendo, y la idea es trabajar junto a la Federación Argentina de Músicos (FA-MI) para que se respete", agregó.

Vázquez asumió su cargo oficialmente el miércoles, como parte de una Comisión Directiva en la que participan Gustavo Zavala (Tren Loco), Federico Lisorski (también integrante de Ardilla) y Santiago Barrionuevo (El Mató a un Policía Motorizado), entre otros. En la práctica, el músico ejercía la presidencia de la entidad desde mayo, cuando Cristian Aldana pidió licencia a su puesto por tiempo indeterminado tras las acusaciones en su contra. El líder de El Otro Yo "había planteado en su momento la posibilidad de dar un paso al costado en la Unión", indicó Vázquez, por lo que no intentó formar parte del nuevo equipo directivo.

Según el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tanto radios como canales de TV deben emitir al menos un 30% de música "de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales" cada 12 horas. De ese total, la mitad debe ser "música producida en forma independiente", reza el texto. El decreto 267/2015, firmado por Mauricio Macri, derogó gran parte de la norma votada en el Congreso en 2010 pero no modificó ni eliminó estos requisitos.

2016 fue un año "complejo" para la UMI, en palabras de Vázquez. Al "affaire Aldana" se sumó el cierre de Masterdisc, la fábrica que producía los CDs para los asociados; hoy, la entidad cuenta con convenios con Megadisc -para la replicación de discos compactos- y Morello -vinilos-. Además de la difusión en radios, el líder de Ardilla planea trabajar durante los dos años de su mandato en ofrecer "más cursos, más charlas, en la sede de la Unión y en diferentes lugares", así como iniciar un festival exclusivo para músicos autogestionados y "discutir cómo se reparten los derechos de los productores fonográficos que hoy están en manos de CAPIF, una cámara empresarial de discográficas", aseguró a Silencio.