14/09/2021

La UEFA prohibió al Ajax usar su camiseta homenaje a Bob Marley

Las pequeñas cosas no están bien.

Gentileza
Bob Marley

A principio de la nueva temporada, el club holandés Ajax lanzó una camiseta junto con Adidas en homenaje a Bob Marley. Sin embargo, la UEFA le prohibió el uso. El nuevo uniforme con base negra y detalles en rojo, amarillo y verde está inspirado en “Three Little Birds”, una canción de Marley que la hinchada adoptó como himno. Si bien fue usada por primera vez este fin de semana en una victoria por la liga local ante el PEC Zwolle, los fanáticos del club se sorprendieron con un detalle: ya no contaba con el dibujo de tres pajaritos que la camiseta contaba originalmente en la nuca porque el organismo europeo afirmó que era una referencia fuera de reglamento. 

"La Asociación Europea de Fútbol (UEFA) lo ve como una expresión diferente del logo del club, del logo del patrocinador o del patrocinador de la manga. No se permiten otras expresiones”, comunicaron desde el club al sitio partidario Ajax Life. Originalmente, la camiseta contaba con un detalle de tres pájaros posados sobre las tres X, en referencia a la bandera de Ámsterdam pero, al no ser parte ni de la institución ni de los patrocinadores, la presencia de los animalitos no está permitida para ser usada en competencias europeas.

El vínculo que une a la hinchada del Ajax con la canción de Bob Marley se remonta a 2008. Después de un amistoso, el musicalizador del estadio donde se presentaron puso música para acompañar la espera de la gente para poder retirarse y la recepción de la gente fue inmediata. “Todos empezaron a bailar, aplaudir y cantar la canción. Cuando me fui de la cancha, esa noche pensé: “wow””, dijo Ali Yassine, el responsable en ese momento. A partir de ese día, la hinchada del Ajax adoptó el tema de Bob Marley como su himno y como un símbolo de optimismo y esperanza. La relación que construyeron con el tema fue tan grande que hasta Ky-Mani Marley, uno de los hijos del gran Bob, quiso ir a interpretar “Three Little Birds” en el entretiempo de un partido