16/06/2017

La Renga ya tiene habilitación para tocar en Huracán

De Mataderos a Parque Patricios, por un caminito al costado del mundo.

M. Ruth Aldubato
La Renga

Tras varias idas y vueltas, La Renga ya cuenta con la habilitación del gobierno porteño para tocar en Huracán a partir del 28 de junio, tras la reconsideración de la primera negativa de  la Agencia Gubernamental de Control. Para que los shows finalmente puedan realizarse, ahora hace falta la confirmación de la banda -que recién hoy se enteró de que está la posibilidad de hacerlos- y conocer el calendario de la Copa Sudamericana que todavía no dio a conocer la Conmebol, porque el club de Parque Patricios jugará esa competencia internacional y tendría que actuar de local en su cancha.

La decisión del gobierno porteño llega apenas dos semanas antes del primero de los ocho posibles shows. La idea de la banda es tocar miércoles y sábados, "todas las veces que sean necesarias" durante el receso del fútbol, para evitar lo que el promotor José Palazzo definió como "psicosis Solari". El creador de Cosquín Rock fue quien presentó el pedido de habilitación junto a la banda y a la productora Rock & Reggae, que maneja el microestadio Malvinas Argentinas, Groove y Ultra Bar.

La Renga no toca en su ciudad desde 2007, cuando lo hizo en el Autódromo, aunque siguió haciendo shows en casi todo el país. Este año, la banda sufrió la cancelación de recitales en San Juan y Rosario, que sumados a la falta de respuesta del gobierno bonaerense -de esta gestión y la anterior- para presentarse en el Estadio Único de La Plata, generaron la sensación de una virtual prohibición en la que el año electoral tenía mucha importancia. A eso se sumó la negativa inicial del gobierno porteño para habilitar Huracán, entre otras cosas debido a un informe policial que Palazzo difundió a través de su cuenta de Twitter.