23/07/2018

El primer demo que grabó David Bowie, a subasta

Como pan caliente.

La primera grabación de la que participó David Bowie será subastada en septiembre. El demo de la canción “I Never Dreamed”, de Konrads, el primer grupo del Duque Blanco, se consideraba extraviado hasta que un exintegrante de la banda lo encontró dentro de… una canasta de pan.

Aunque era el saxofonista del grupo, Bowie fue elegido para cantar en el demo que Konrads grabó en 1963. La grabación fue rechazada por el sello Decca y por el manager de los Rolling Stones, Eric Easton, y para cuando el autor de “Ziggy Stardust” comenzó su carrera solista, tanto sus ex compañeros de banda como el sello discográfico dieron por extraviada la cinta.

Tres décadas después de esa sesión, el baterista de Konrads, David Hadfield, encontró de casualidad el registro de esa sesión dentro de una canasta de pan mientras organizaba una mudanza. El músico mantuvo su descubrimiento en secreto hasta hoy, cuando se anunció la subasta a través del sitio Omega Auctions.

“Habíamos decidido que haríamos un par de instrumentales de guitarra y una canción original”, explicó Hadfield en un comunicado, en el que también aseguró que fue su decisión la de elegir “I Never Dreamed”, al considerarla la más concisa de las tres. “También decidí que David era la mejor persona para cantar, y dio la interpretación correcta. Así fue como esta se volvió la primera grabación de David Jones cantando, hace 55 años. No hay otra copia del demo con David como cantante dando vueltas por ahí”.

Aunque Decca los rechazó en su momento, volvió a ofrecerle a Konrads una segunda sesión de prueba ese mismo año, en la que el rol vocal estuvo a cargo del cantante Roger Ferris, y en la que Bowie sólo registró armonías, pocos meses antes de abandonar el grupo.