14/01/2019

La polémica por Flybondi enfrenta a Andrés Ciro Martínez con vecinos de El Palomar

Unos quieren y otros son.

Mauricio V. Genta / Wikimedia Commons
Flybondi

Hace tiempo que los habitantes de El Palomar protestan por la instalación de un aeropuerto comercial en la base aérea de esa localidad, desde donde salen los vuelos de la aerolínea low cost Flybondi. Tarde o temprano, era de esperar que los manifestantes salieran a buscar la opinión de Andrés Ciro Martínez, uno de los vecinos más reconocidos de Ciudad Jardín... pero la respuesta no fue la esperada por ellos.

"Sabé que Ciro, que vive El Palomar, no quiso apoyar a los vecinos en su lucha por el aeropuerto trucho", escribió en Twitter Claudia Sambro Merlo, una abogada local que milita contra la instalación de la terminal aérea en esa localidad del oeste bonaerense.

Ciro, que vive desde su infancia en Ciudad Jardín, utilizó la misma red social para defenderse y dar su punto de vista sobre la situación. "Sobre el tema del aeropuerto en Palomar, nunca estuve ni a favor ni en contra. Mientras buscaba al perro de mi hija que se había escapado, me crucé con una mujer que me vino a decir que firme y le dije que no estaba bien informado pero nunca en contra de lo que genere trabajo. Eso fue todo", explicó.

Luego, el cantautor agregó: "En 30 años de profesión cuidé mi independencia y me mantuve alejado de partidos políticos. Quienes digan lo contrario tendrán que probarlo. Mi compromiso siempre fue con el arte, el trabajo y el público".

Tanto en reuniones barriales como a través de redes sociales, grupos de vecinos de los partidos de Hurlingham, Tres de Febrero y Morón reclaman desde 2016 por los presuntos "daños ambientales" provocados por la operación aerocomercial, que funciona en un predio ubicado junto a barrios residenciales y escuelas.

Flybondi comenzó a operar desde El Palomar en febrero de 2018; casi once meses después se sumó otra low cost, JetSmart, que vuela hacia Santiago de Chile. En promedio, desde la terminal se realizan entre 15 y 20 despegues diarios. “No estamos en contra de que lleguen nuevas compañías, pero no de esta manera porque, a la larga, se termina pagando”, le dijo al medio local Hurlingham Al Día Lucas Marisi, portavoz de los vecinos.