28/11/2019

La película de Gustavo Cerati en Monterrey volverá a los cines

Un beso en la pantalla del autocine.

Sony Music / Gentileza
Gustavo Cerati

La filmación del show con el que Gustavo Cerati abrió la gira de Fuerza natural en Monterrey se estrenó en cines el 19 de noviembre pasado, justo a diez años del recital, y se editó en CD y DVD, pero debido al éxito de las funciones regresará a algunas salas durante diciembre.

Fuerza Natural Tour, Gustavo Cerati en vivo en Monterrey, MX, 2009 podrá verse el 13 y el 14 de ese mes en Hoyts DOT y Cinemark Palermo, y las entradas ya están a la venta acá. La película registra la presentación completa del ex Soda en el Estadio de Béisbol de la ciudad mexicana ante más de 10 mil personas, con una primera parte en la que repasó completo el (entonces) flamante disco y otra centrada especialmente en canciones de su etapa solista.

La publicación del álbum y DVD causó controversia entre los fans de Gustavo Cerati, que se quejaron a través de las redes sociales por el sonido de la grabación. "Es muy sencillo: es el único show que teníamos en audio y video", le respondió a Silencio Adrián Taverna, histórico ingeniero de sonido del músico desde los tiempos de Soda Stereo.

"Es el primer show de la gira de Fuerza natural, que tuvo la característica de que se contrató para la primera experiencia de streaming en México. Como era en vivo, no había necesidad de grabarlo en un multitrack para después hacer un disco o algo. Entonces es directamente el audio de mi consola, que es una decisión que tomamos Gustavo y yo, porque el disco era bien complejo para reproducir en vivo, y tenía una cantidad de efectos en la voz y tratamientos de distinta índole que requerían que lo haga yo", explicó Taverna.

El ingeniero de sonido fue categórico con los críticos: "No será la mejor mezcla, no será la mejor calidad, todo lo que vos quieras. Lo que nadie me puede discutir es si es auténtico o no. Es una cuestión ridícula, porque si no, no hay material".