26/09/2017

La Legislatura declaró al BA Rock "de interés cultural"

Hasta que se ponga el sol.

Cecilia Salas

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró "de interés cultural" la quinta edición del BA Rock. El festival fue reconocido "en el marco de la celebración de los 50 años del surgimiento del rock nacional", en un acto en el que participaron el productor Daniel Ripoll y medio centenar de músicos de la "vieja guardia" de la música vernácula.

"Nuestro rock nos marcó porque quebró barreras y excedió los límites de un género musical. Fue integralmente una manera de concebirnos: ética, inclusiva y pasiva, a la vez que rebelde y contestataria", declaró la diputada Andrea Conde (FpV) durante la ceremonia de premiación, realizada en el salón Montevideo de la Legislatura. "Mi deseo es que esta quinta edición, en tiempos en que los discursos oficiales tienden a fomentar la polarización, el individualismo, y resaltar las formas por sobre el contenido, nos sirva para cuestionar, reencontrarnos, y amplificar los nuevos mensajes, sonidos y géneros", agregó.

Ripoll, en tanto, expresó que el género "supo, como pocos movimientos musicales en el mundo, pintar su propia aldea" en nuestro país. "Cuando fundé BA Rock, allá por 1970, lo hice con el criterio de construir una plataforma que sirviera como puente para que los artistas pudieran canalizar su música en el marco de un entorno cultural y fuera de las presiones de la mera mercancía".

El productor, que editó las revistas Pelo y MAD, reclamó que en la actualidad "tenemos muchos festivales donde los que asisten son clientes y no oyentes" y que "está cayendo sobre la Argentina una lluvia de espectáculos internacionales".

"En apenas tres meses han bombardeado Buenos Aires. Quizás sea una secuela no querida, pero que ocasiona muchos daños colaterales al trabajo de los músicos argentinos. Se vendieron cerca de 600 mil tickets de estos espectáculos, que valen cuatro veces más que los del festival BA Rock. Pasan la aspiradora por la Argentina, no reinvierten, y los músicos nacionales no tienen donde expresarse, porque la plata se fue".

Algunos de los artistas que participarán de la nueva edición del evento, que se llevará a cabo entre el sábado 14 y el lunes 16 de octubre en el microestadio Malvinas Argentinas, son León Gieco, Babasónicos, Fito Páez, Las Pastillas del Abuelo, Litto Nebbia con Pez, La Vela Puerca, Ricardo Iorio, Las Pelotas y Guasones.