06/01/2017

La Justicia procesó y embargó a Cristian Aldana

El cantante de El Otro Yo está detenido desde el 22 de diciembre.

Cecilia Salas
Cristian Aldana

El juez de Instrucción Roberto Ponce dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Cristian Aldana por los delitos de "abuso sexual agravado" y "corrupción de menores", según informó hoy la agencia de noticias DyN. A su vez, el magistrado trabó un embargo sobre los bienes del líder de El Otro Yo por un total de 2,5 millones de pesos.

Aldana está detenido desde el 22 de diciembre, cuando fue citado a declaración indagatoria. Ponce rechazó su excarcelación al día siguiente, argumentando que en los casos denunciados "se denota la ausencia total de consideración a la minoridad de las víctimas" por parte del músico, junto a "un claro desprecio al género femenino e incluso una falta total de respeto a la noción más elemental de la dignidad humana”.

Las figuras legales por las que se lo acusa contemplan penas máximas de hasta diez años de cárcel. Los abogados defensores del cantante apelaron la decisión del juez ante la Sala A de la Cámara del Crimen, que aceptó habilitar la feria judicial para analizar el caso. De acuerdo con DyN, los camaristas Carlos Alberto González y Juan Cicciaro "analizaban este mediodía la situación de Aldana, para resolver si le concedían la excarcelación".

El martes, tres de las siete denunciantes contaron en un video difundido en internet detalles de su relación con el músico. "Empecé a tener un vínculo con él a escondidas por teléfono hasta mis 14 [años] y medio. Él me decía qué le tenía que decir a mi madre, qué no. Hasta me calculó los horarios", relató una de ellas en la grabación, difundida por el medio online Matria. "Todas las víctimas renacimos de las cenizas porque él nos mató. Es un femicida psicológico. Mató nuestra inocencia, nuestra posibilidad de creer en el amor. Todas nos quisimos suicidar en algún momento de nuestras vidas", agregó.

En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.