02/07/2019

La fiscalía pidió 35 años de cárcel para Cristian Aldana

El líder de El Otro Yo está acusado de abuso sexual agravado por haber sido gravemente ultrajante, con acceso carnal y reiterado, en perjuicio de seis víctimas.

Cecilia Salas
Cristian Aldana

El fiscal Guillermo Pérez de la Fuente, titular de la Fiscalía General N° 18 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales, pidió 35 años de prisión para Cristian Aldana. El líder de El Otro Yo está acusado de abuso sexual agravado por haber sido gravemente ultrajante, con acceso carnal y reiterado en el caso de seis víctimas entre 1999 y 2010, todas ellas menores de edad cuando ocurrieron los hechos. La semana pasada, los abogados de las dos querellas habían solicitado penas de 20 y 40 años.

Debido a la minuciosidad de su exposición, el alegato de Pérez de la Fuente se extendió por dos jornadas, que concluyeron hoy. El fiscal acusó a Aldana y su defensa de realizar maniobras dilatorias para entorpecer el juicio con diversas recusaciones "sin sustento ni entidad para prosperar" con el único fin de dilatar el proceso en su contra.

Pérez de la Fuente acusó a Aldana de manipular a sus víctimas, intimidarlas, aprovecharse de su condición de ídol y la relación de poder que detentaba. A través de diversas estrategias, el músico habría captado sus voluntades para realizar "los actos que él quería y cuando él quería, nunca con el consentimiento de las víctimas" ejerciendo la sumisión de sus ahora denunciantes, según el fiscal.

El juicio a Aldana comenzó en mayo de 2018, y desde entonces testificaron más de 70 personas. El propio músico declaró a puertas cerradas a mediados de junio, según informó Fiscales, el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal. En la mañana de hoy, El Otro Yo publicó en su canal de YouTube un audio del músico, en el que acusa a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 25 de no brindarle las garantías de un juicio justo.

Cristian Aldana está detenido desde el 22 de diciembre de 2016, luego de que se conocieran las denuncias en su contra a través del medio online Matria. En mayo de ese año, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), había formalizado la denuncia en su contra tras una investigación preliminar luego de tomar conocimiento de estos testimonios. Las siete víctimas relataron situaciones que sufrieron de manera personal por parte del músico, y aseguraron que otras niñas habrían vivido experiencias similares en ese tiempo.

En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.