16/04/2018

Kendrick Lamar ganó un premio Pulitzer

La "complejidad de la vida afroamericana" en un disco.

Archivo
Kendrick Lamar

La Universidad de Columbia anunció hoy lunes a los ganadores de la edición 2018 de los premios Pulitzer. La lista incluye una sorpresa: Kendrick Lamar fue galardonado por su álbum DAMN., publicado en abril del año pasado.

Si bien es reconocido mundialmente como un reconocimiento al periodismo, el Pulitzer también incluye ternas vinculadas a “las letras, el teatro y la música”. Claro que, desde su primera edición en 1943, los artistas que recibieron la distinción siempre pertenecieron a los campos de la música de cámara, la ópera o el jazz.

De acuerdo con el comunicado de la Universidad de Columbia, la categoría reconoce “composiciones musicales distinguidas de un estadounidense que hayan sido grabadas o presentadas por primera vez en EE.UU. durante el año” con un premio de USD 15.000.

Los académicos describieron a DAMN. como “una colección virtuosa de canciones, unificada por su autenticidad vernácula y su dinamismo rítmico, que ofrece viñetas afectivas que capturan la complejidad de la vida afroamericana”.

Quartet, de Michael Gilbertson, y Sound From The Bench, de Ted Hearne, fueron las obras finalistas que compitieron con el disco de Lamar. En tanto, The New York Times y The New Yorker recibieron en conjunto el galardón a Mejor Periodismo de Servicio Público por su investigación sobre las denuncias de abuso sexual contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein.