29/08/2021

Kanye West menciona a Lionel Messi en “Donda”, su nuevo disco

También es más grande que Pelé.

¿Lionel Messi juega al fútbol con Dios? Bueno, no lo decimos nosotros, lo dice Kanye West. Sí, si algo hacía falta para subirnos al hype por el lanzamiento de Donda, su demorado décimo disco de estudio, era una referencia al capitán de la Selección Argentina y flamante figura del Paris Saint Germain. Del álbum participan viejos amigos como Jay-Z, Travis Scott y Pop Smoke, pero también Marilyn Mason, a quien invitó a una de las fiestas de escucha.

"I talk to God every day that’s my bestie / They playing soccer in my backyard I think I see Messi” ("Hablo con Dios todos los días, es mi mejor amigo / Están jugando al fútbol en el patio de mi casa, creo que veo a Messi”), canta Kanye West en "Off the Grid”, el cuarto track de Donda, el disco que público hoy domingo 29 de agosto. Sí, un domingo, día de misas y alabanzas al Señor. Y tal vez el día en el que Lionel debute en el PSG (al momento de publicar esta nota todavía no está confirmado).

Ninguna de las referencias a Dios son casualidad. Kanye West se (re)convirtió al cristianismo como forma de reencausar una vida que desde hace unos años viene errante en lo personal y también en lo artístico. Su disco anterior, Jesus Is King (2019) fue grabado como parte de un proceso que incluyó servicios dominicales con un coro góspel durante buena parte de ese año. Este disco, además de volver a centrarse en sus creencias religiosas, lleva el nombre de su madre, fallecida en 2007 y quien también había inspirado 808s & Heartbreak (2008), tal vez el disco más emotivo del rapero nacido en Chicago.

(Insertar meme de amargo y retruco) La referencia a Lionel Messi no es el primer link entre Kanye West y la Argentina. Para Jesus Is King había sampleado al Chango Farías Gómez y, además, ya venía trabajando con el productor Federico Vinder, quien también le puso su sello a aquel disco de 2019.