27/04/2018

Juanse, el primer rockero en contra de la despenalización del aborto

Y el segundo músico después de Banana Pueyrredón.

Cecilia Salas
Juanse

El “dream team” (?) de famosos que salió públicamente a rechazar la despenalización del aborto sumó a una nueva figura: Juanse.

El líder de Los Ratones Paranoicos se convirtió en el primer músico de rock y el segundo artista (después de César Banana Pueyrredón) en grabar un video apoyando la posición de los sectores vinculados a la Iglesia Católica.

“Bueno, yo estoy a favor de la vida. Estoy a favor de las dos vidas, de la madre y de la vida por venir. Ya en su estado primario… a partir de ahí ya es vida -dice- así que pensemos todo lo que tenemos y debemos hacer como seres en comunidad para proteger a esas dos vidas”.

El video, compartido por un periodista en su cuenta de Twitter, no fue muy bien recibido por el resto de los usuarios de esa red social. De hecho, el tono de la mayoría de las respuestas hace que no podamos compartirlas en este, un sitio web de noticias para toda la familia.

A principios de la década, el cantante comenzó un acercamiento a la fe cristiana. “Dios se manifestó, debido a mi necesidad”, contó. “Lo leo en las confesiones de San Agustín: le pasó lo mismo. ¡No lo puedo creer! El tipo está describiendo lo mismo que me pasó a mí; esa impotencia de no poder y querer ver una señal, lo que sea”, explicó en una entrevista en 2015, asegurando que su vinculación con la religión siempre estuvo ahí. “Averigué y SADAIC, en hebreo, significa Dios Todopoderoso. O sea que inconscientemente, las cosas las vas recibiendo y entendiendo posteriormente”.

Sus declaraciones sobre el aborto comenzaron a circular casi al mismo tiempo que otro video en el que personalidades de la farándula local como Amalia Granata, Maru Botana, Felipe Contepomi, Doña Jovita (!) y Susana Romero plantearon una posición idéntica a la de Juanse. El motivo por el que su opinión no fue incluida en esa otra producción es una incógnita.

Del otro lado de la grieta, el apoyo parece ser más contundente: a principios de esta semana, unas 280 mujeres artistas y trabajadoras de la industria musical argentina firmaron una carta abierta solicitando a los diputados nacionales su voto afirmativo por el proyecto de ley de interrupción del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.