11/02/2019

José Palazzo llevará Cosquín Rock a Nueva York, España y Centroamérica

Cosqueens.

Agustín Dusserre / Gentileza
José Palazzo

Valle de Punilla for export: José Palazzo llevará la marca Cosquín Rock a Europa y las tres regiones del continente americano, sumando versiones locales en Costa Rica, España y Estados Unidos antes de que termine el año.

La primera edición internacional será la española, que se llevará a cabo el sábado 20 de abril en el balneario valenciano de Benicasim y como parte del festival SanSan. Los Auténticos Decadentes compartirán cartel con los españoles La Pegatina e IZAL, en lo que busca ser -en palabras del productor- "el puntapié inicial" para convertir a Cosquín en un evento independiente.

"Queremos hacer un desarrollo parecido a lo que estamos haciendo en México, en donde ya vamos por la tercera edición, o en Paraguay, Chile, Uruguay o Colombia. Es un trabajo titánico pero que en algunos países nos está dando grandes satisfacciones, como en México, donde las dos ediciones que hicimos terminaron agotadas".

Casi tres meses después, en julio, León Gieco, Juan Ingaramo, El Mató a un Policía Motorizado y Kevin Johansen cortarán las cintas del Cosquín Rock estadounidense. En una cancha de béisbol junto al puente de Queensboro, en Nueva York, las presentaciones funcionarán como un showcase argentino en el marco del Latin American Music Conference, un evento sectorial en el que Palazzo disertará junto a ejecutivos de la industria discográfica. "Va a ser una primera experiencia chiquitita, con artistas que son aunque sea un poco conocidos allá -explicó-, porque al rock nacional le falta mucho en Estados Unidos".

La versión centroamericana tendrá lugar el 19 de octubre en San José de Costa Rica, aunque con un formato de festival "independiente" similar a los del resto de América latina. "Vamos a hacer acciones en El Salvador, Honduras y Panamá para que la sede de Costa Rica sea una sede regional", detalló. En tanto, se repetirán las adaptaciones locales en México (1° de junio), Uruguay (5 y 6 de octubre) y Paraguay (septiembre, aún sin fecha definida).

"En todos los casos estamos pensando conceptualmente un festival que tenga mucho talento argentino y mucho talento local: si se hace en España, que haya españoles; si se hace en Paraguay, con paraguayos", subrayó Palazzo en diálogo con Silencio. "De a poco vamos a ir integrando artistas de toda Latinoamérica como acá [por la edición argentina], que hubo artistas mexicanos, colombianos, españoles, chilenos, uruguayos y paraguayos. Esa es la idea para el contenido artístico ahora y a futuro", detalló.