16/09/2019

John Squire confirmó la separación de The Stone Roses

Irónicamente, si te afecta esta noticia, estás hecho de piedra.

Facebook
The Stone Roses

John Squire confirmó que The Stone Roses están oficialmente separados. Luego de años de teorías y especulaciones, el guitarrista y artista plástico respondió con un simple y categórico “sí” a una pregunta del diario The Guardian sobre si la banda había efectivamente terminado, en una entrevista hecha para promocionar una nueva muestra artística con su obra. 

Formada en 1983 y separada por primera vez en 1996, The Stone Roses encaró en 2011 una reunión sin apuros. La banda giró con cierta intensidad entre 2012 y 2013, y volvió al ruedo recién en 2016, con una serie de conciertos esporádicos y la publicación de dos singles, “All for One” y “Beautiful Thing”, su primer material de estudio en 22 años. A pesar de que las canciones nuevas hicieron ilusionar a sus fans con la idea de un tercer disco de estudio, sobre el final de un show en Glasgow en 2017, el cantante Ian Brown se despidió del público diciendo “No estén tristes porque se terminó, estén felices porque ocurrió”. 

A los pocos meses, se supo que Second Touring Limited, la compañía creada por el grupo para producir sus recitales, fue dada oficialmente de baja el 24 de diciembre de ese año. Sin hacer referencia a un fin de ciclo, en octubre de 2018 Brown anunció el lanzamiento de Ripples, su séptimo disco como solista, tras una década de silencio discográfico. En la entrevista, Squire dijo que el regreso de The Stone Roses “fue un período bastante corto de tiempo al que se le dio demasiada atención” y que estaba sorprendido “del nivel de apoyo" que tuvo la banda en su vuelta a los escenarios.

El guitarrista también reconoció que Brown y él hicieron un pacto de no hablar ni de la relación entre ambos ni de las políticas de la banda. Como para sumar un poco más de dudas, Squire invitó al bajista Mani Mounfield a la inauguración de su muestra, pero no al cantante ni al baterista Reni Wren. A pesar de todo, los seguidores de la banda no pierden las esperanzas: en 2009, luego de más de una década de rumores de un regreso de la banda, el guitarrista anuló las expectativas a través de una obra de arte que rezaba “No tengo ningún deseo de profanar la tumba de la banda seminal de pop de Manchester The Stone Roses”. Tres años después, la historia era otra. Y quizás esta no sea la excepción.