22/02/2019

Imputan y ordenan detener a R. Kelly por 10 cargos de abuso sexual

El músico se presentaría mañana ante una corte en Chicago.

Rudy Lorejo / Gentileza
R. Kelly

Un juez del condado de Cook, Illinois, la subdivisión estatal a la que pertenece la ciudad de Chicago, aceptó imputar a R. Kelly por diez cargos de abuso sexual contra cuatro mujeres, tres de las cuales eran menores de edad. El magistrado también ordenó la detención al músico, eliminando la posibilidad de que pague una fianza para evitar la prisión.

En el expediente, publicado hoy viernes por el diario Chicago Sun-Times, se listan detalladamente los delitos de "abuso sexual agravado" de los que se acusa al autor de "I Believe I Can Fly", que habrían ocurrido entre 1998 y 2010. Las menores de edad tenían entre 13 y 16 años al momento de ocurridos, se indica en la imputación.

La fiscal general del condado de Cook, Kim Foxx, dijo que se espera que Kelly se presente mañana sábado ante la Justicia. A pesar de la orden del juez, el abogado Steven Greenberg, que representa al cantante, dijo que espera que su defendido salga por la misma puerta por la que entrará. "Va a ir a la corte y va a salir. Lo quieren convertir en un chivo expiatorio y no hay nada cierto", dijo.

Las acusaciones tomaron forma desde el estreno de Surviving R. Kelly, una serie documental que reúne alrededor de 50 testimonios de víctimas y sus familiares, músicos y allegados. Allí se detallan episodios de violencia de género, abuso sexual, grabación y posesión de pornografía infantil y hasta la creación de un “culto” en el que músico retiene a mujeres contra su voluntad.