19/05/2016

Iggy Pop y Jim Jarmusch presentaron el documental sobre The Stooges en Cannes

"Gimme Danger" es "una carta de amor" hacia la banda, dice el cineasta.

Iggy Pop y Jim Jarmusch presentaron Gimme Danger -el documental que el director describió como "una carta de amor a The Stooges"- en el festival de Cannes, uno de los más importantes del mundo. La película le llevó al cineasta varios años de trabajo y la hizo por su amor por la banda que Iggy imaginó a fines de los 60. En una entrevista con el canal oficial de YouTube del festival, el cantante recordó que tuvo una iluminación para formar la banda el día que fumó su primer porro: "Los hermanos Asheton': eso fue lo que pensé". Junto a ellos (Ron en guitarra y Scott en batería, más el bajista Dave Alexander), el esbelto joven Jim Osterberg de Ann Arbor, Michigan, se convirtió en la bestia de escenarios conocida como Iggy Pop.

"Soy un tipo de tirar todo, pero conocía a alguna gente que tenía material, así que la contacté y le dije que le dieran todo a Jim. Hablé con fans, vendedores de drogas, pirateadores de conciertos, y les pedí que buscaran todo lo que había. Lo que sí tenía eran mis recuerdos", dijo Iggy durante la conferencia de prensa realizada hace algunos minutos en la ciudad francesa. A su lado, Jarmusch aseguró que la memoria del cantante era el núcleo de la película, y que a su producción le llevó más de un año rastrear fotos y material fílmico inédito, además de conseguir los derechos para usarlos en el film.

Durante el encuentro con la prensa, Iggy prometió pasar por la alfombra roja de Cannes sin camisa (aunque aclaró que había llevado una "por las dudas"), recordó numerosos episodios relacionados con diversos narcóticos pero aclaró que ya no se drogaba, mencionó a Bo Didley y Chuck Berry como sus influencias originales (más Frank Zappa, The Velvet Underground, John Cage, Stockhausen y MC5 a continuación). Y el director explicó los motivos que lo llevaron a hacer el documental a pedido del cantante: "Soy de Akron Ohio, que queda cerca de Detroit, e Iggy no es mucho más grande que yo, así que para mis amigos y para mí, las bandas que importaban eran MC5, los Stooges y The Velvet Underground, de Nueva York. No nos interesaba nada esa cosa hippie de California".