21/09/2017

Un holograma de Frank Zappa saldrá de gira

Steve Vai y Adrian Belew ya se anotaron para darle brillo y contraste.

frankzappa.com
Frank Zappa

Gracias a la tecnología, "En vivo después de la muerte" ya es más que el título de un discazo en directo de Iron Maiden. Hoy, la familia de Frank Zappa y la empresa Eyellusion anunciaron que pronto un holograma del cantante y guitarrista saldrá de gira con algunos de los músicos que tocaron con él.

Zappa murió de cáncer en 1993 y su extensa obra se reeditó un par de veces; además, su hijo Dweezill salió de gira tocando los temas de su padre bajo el nombre Zappa by Zappa. Pero eso no parece haber sido suficiente: el comunicado de "Back on the Road: The Hologram Tour" promete "darle a los fans la posibilidad de volver a experimentar en vivo al músico prolífico, ecléctico y aclamado por la crítica". Resulta por lo menos curiosa la utilización de la palabra "vivo"...

Durante 2017 se realizarán los primeros conciertos del "holozappa" y en 2018 la lista se extenderá, a la vez que se trabajará en Joe's Garage - The Musical con el propio Zappa como el Central Scrutinizer. "Estoy encantado de que Frank Zappa por fin vaya a salir de gira nuevamente tocando su música más conocida, y también material raro e inédito", dijo Ahmet, uno de los hijos del músico.

"No podemos esperar para llevar de nuevo al escenario su trabajo creativo con músicos con los que amaba tocar, como Steve Vai, Ian Underwood, Adrian Belew, Arthur Barrow, Vinnie Colaiuta, Scott Thunes, Mike Keneally, Denny Walley, Warren Cuccurullo y Napoleon Murphy, entre otros que ya se comprometieron a ser parte de esta empresa épica. Cuando hablé con ellos, se entusiasmaron con la perspectiva de tocar de nuevo junto a Frank y no pueden esperar para darle a los fans una experiencia inolvidable".

Ahmet comparte con su hermana Diva el control de la herencia de su padre. Y, pese a las diferencias que tuvo con los dos hijos mayores de Zappa, se ilusiona con ver a Moon Unit cantando "Valley Girl" y a Dweezil cruzando solos de guitarra con "Frank". "Él dejó una obra extensa y queremos celebrar su música con producciones de hologramas en vivo que sean creativas y únicas para presentarle su música a una nueva generación de fans, y hacer que muchos que disfrutaron de su música cuando él estaba vivo puedan experimentarla nuevamente. Hemos tenido esta idea por muchos años y después de juntarnos con el equipo de Eyellusion supimos que eran los socios adecuados para volverla realidad".

La ilusión óptica, entonces, estará pronto sobre los escenarios. Seguramente cuando Frank Zappa llamó a su tercer disco We're Only in It for the Money no imaginó que sus hijos menores no iban a entender la ironía del título.