09/09/2016

Gustavo Santaolalla y Trent Reznor le pusieron música a un documental de Leonardo Di Caprio

Del proyecto también participaron los escoceses Mogwai y Atticus Ross.

Cecilia Salas

Gustavo Santaolalla trabajó junto a Trent Reznor, Mogwai y Atticus Ross en la banda sonora del nuevo documental de Leonardo Di Caprio y Fisher Stevens, Before the Flood. El film, que se estrenará en algunas salas el 21 de octubre y se podrá ver desde el 30 de ese mes por National Geographic Channel, aborda los problemas generados por el cambio climático. El líder de Nine Inch Nails y su habitual colaborador Ross fueron los encargados de la supervisión musical del film, pero en lugar de encargarle material a diferentes artistas, se juntaron con el ex Arco Iris y el grupo de post rock escocés para trabajar en conjunto a fin de componer "una clase de música con una visión colectiva" que finalmente se verá plasmada en un álbum a publicarse en octubre.

"La increíble música compuesta para Before the Flood fue una de las más increíbles colaboraciones en las que puedo pensar para ponerle banda sonora a un film", le dijo a Consequence of Sound Stevens, tan conocido por su labor actoral como por su actividad como documentalista. "Reznor, Ross, Santaolalla y Mogwai se convirtieron en una sola voz para capturar la emoción y el sentimiento del viaje de Leonardo Di Caprio para entender dónde estamos parados en términos de cambio climático, qué tan lejos hemos ido, qué podemos hacer para resolver este problema y por qué la gente todavía se resiste a entender lo importante que es". La película se estrenó hoy en el Festival Internacional de Cine de Toronto y debajo podés ver las primeras imágenes que se dieron a conocer.

Santaolalla tiene en su haber dos premios Oscar (en años consecutivos, 2005 y 2006) por las bandas sonoras de Secreto en la montaña y Babel, mientras que Reznor también se llevó una estatuilla (en 2010) por la música de La red social y ganó un Grammy por la de The Girl with the Dragon Tatoo. Los escoceses Mogwai también tienen experiencia en ponerle sonidos a las películas: este año publicaron el disco Atomic, sobre la devastación nuclear.