26/05/2017

Gustavo Santaolalla presentó "Raconto"

Un puñado de temas traídos desde un paraíso sideral.

Cecilia Salas

Gustavo Santaolalla presentó su nuevo disco, Raconto, disponible desde hoy en formato digital. "Hay momentos en la vida en los que uno tiene la necesidad de mirar hacia atrás, y me doy cuenta de que llevo recorrido un camino bastante grande y con muchas cosas hechas", explicó durante un encuentro con la prensa a propósito de la idea del álbum y de su título.

El trabajo recorre diferentes etapas de la carrera de Santaolalla, desde sus comienzos con Arco Iris, su etapa solista y con Bajofondo, además de incluir también composiciones como la realizada para el videojuego "The Last of Us". "Encontrarme con estas canciones y redescubrirlas fue una experiencia maravillosa y reconfortante", dijo el músico, que añadió que muchos de los paradigmas a los que hacían referencia algunos temas siguen siendo los mismos que posee actualmente. "Así como para mí fue un redescubrir, espero que para muchos sea un descubrir. Hay varios temas de mi repertorio que la gente no conoce y, viéndolos de nuevo, pienso que tienen méritos como para ser apreciados hoy en día".

El disco, producido por el propio Santaolalla junto a su coequiper Aníbal Kerpel, fue grabado en vivo durante el mes de diciembre, en los recitales realizados en el Teatro Colón y en el Centro Cultural Kirchner, además del especial televisivo Encuentro en La Cúpula. Con respeto por los arreglos originales de cada canción, las variaciones encuentran lugar en la instrumentación utilizada, lo que genera un sonido actual e íntimo.  "Lo más contundente es mi rango como cantante, que ha crecido en comparación a cuando era joven. Y además, tener 60 años vividos te sienta diferente a la hora de interpretar una canción", resaltó.

Con canciones como "Camino", "Mañana campestre", "Vecinos" o "Quién es la chica", Raconto es una versión acotada de los shows que diera Santaolalla. "Así como hago música para videojuegos, películas o con Bajofondo, quiero que este proyecto continúe en mi vida, siguiendo con la revisión de mi carrera", afirmó el ganador de dos Oscar. Además, anticipó una posible continuación: "Hay una intención de hacer  Agitor Lucens V (de su etapa con Arco Iris), en vivo junto a cantantes jóvenes que me gustan, como Los Espíritus o El Mató a un Policía Motorizado". La gira de Raconto continuará en junio con presentaciones en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán y Jujuy, entre otras.