23/10/2017

Gustavo Cordera quedó a un paso del juicio oral

La Cámara Federal confirmó su procesamiento.

Cecilia Salas

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó hoy lunes el procesamiento de Gustavo Cordera en la causa que se le sigue por "incitación a la violencia colectiva" tras sus declaraciones en el instituto de periodismo TEA Arte, en agosto de 2016. La resolución -que confirma un fallo de abril del juez Rodolfo Canicoba Corral- fue firmada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero y deja al expediente en condiciones de ser elevado a juicio oral.

En esa charla, el músico había dicho que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente” y que “es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te la puedas coger”, entre otras frases de similar tenor. Al conocerse esas declaraciones, el Inadi y el Consejo Nacional de las Mujeres se presentaron ante la Justicia para iniciar acciones penales.

En los fundamentos del fallo, el juez Bruglia escribió que "los dichos de Cordera que conforman la imputación traslucen una actitud irreverente y de desprecio frente a la ley, así como de descrédito con respecto a los derechos y dignidad de las mujeres y niñas, todo ello sumado al tono provocador e imperativo de las alocuciones que fueron, a su vez, expresadas en tercera persona y claramente dirigidas al público presente".

En otro párrafo, el magistrado indicó que "las manifestaciones del acusado fueron suficientes para probablemente incitar o producir una acción contraria a la ley, por lo que no se encuentran amparadas por las garantías constitucionales a la libre expresión y a la prensa libre", haciendo referencia al texto de la apelación presentado por los abogados defensores de Cordera, según indicó la agencia de noticias DyN.

Con todo, la burocracia judicial podría hacer que el exlíder de Bersuit Vergarabat no deba pasar por la siguiente instancia: según un estudio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de los 150 mil casos que se presentan ante la Justicia cada año, apenas 2700 llegan a juicio oral. Claro que, en este caso, la relevancia del personaje y la cobertura mediática del proceso probablemente impulsen por sí solas el avance del proceso.