01/10/2019

Gustavo Cordera: "El juicio no iba a ninguna parte porque no cometí ningún delito"

"Solamente hice una descripción desafortunada", dijo en "Basta de todo".

Cecilia Salas
Gustavo Cordera

En agosto de 2016, Gustavo Cordera decía frente a alumnos de TEA Arte que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente". A partir de esas declaraciones, el cantante fue procesado por "incitación a la violencia colectiva" y se le aplicó un embargo de $ 500.000.

Los abogados de Gustavo Cordera, en cambio, propusieron que cumpla con una "probation" porque, en palabras del ex Bersuit, "el juicio no iba a llegar a ningún lado", según le comentó hoy martes a Matías Martin en el programa Basta de todo (Metro 95.1 de lunes a viernes a las 13).

En una de las primeras entrevistas que hace desde entonces -había hecho una con Infobae a fines de agosto de este año-, Gustavo Cordera repasó todo lo sucedido desde aquellas declaraciones. Aquí compartimos algunas frases de la entrevista.

"Me siento aliviado porque en este proceso que viví en estos tres años desde aquel episodio lamentable para mi vida, en un principio lamentable, hoy, mirándolo con perspectiva, creo que fue perfecto lo que sucedió".

"Recién ahora se cerró todo el tema con la Justicia. Estoy en probation, se cerró el tema. Como hubo muchas idas y venidas, recién ahora voy a cumplir con la probation, es algo que pedimos nosotros porque el juicio no iba a ir a ningún lado, porque no he cometido ningún delito ni hay tampoco ninguna persona que me haya acusado".

"Solamente hice una descripción desafortunada, pero solamente una descripción, que no es punible. Se hizo todo eso fundamentalmente para hacerse un poco eco de la movida mediátia. La justicia es permeable a todo eso, tenían que hacer algo políticamente correcto en ese momento".

"Ya al salir del tema de la Justicia, también hice un proceso de tres años de tomar contacto con cómo iba mi vida hasta ese momento, qué sucedía en mi relación con el mundo. Estas cosas de alguna manera replican o son espejo de mi adentro, soy una persona que me ha costado durante muchos años cabalgar mi propia sombra, mi bestia interior. Soy un tipo muy apasionado, muy emocional. No tengo filtro y gozo de algún tipo de ingenuidad peligrosa".

"En principio [fue un error] permitir ir a un lugar donde no se quería saber nada acerca de cómo pensaba. Fui interrogado, y hay una diferencia entre interrogar y preguntar. Yo voy a una charla de alumnos de TEA pero era un interrogatorio, la gente estaba tensa, yo no entendía por qué. Y al permitir de alguna manera eso... porque lo hice sin ningún rédito personal, porque era una charla privada. Fui de onda y no sabía que ahí me estaba esperando gente que me la tenía jurada. El chico que edita, el primero que edita, él encabeza una nota diciendo que me despreciaba y que quería que no cante más, y después me dice el motivo por el cual me despreciaba y no quería que cante más, previamente. Entonces, de alguna manera, él ahí ya muestra sus cartas. Al ser editado, eso suena horrible, y al yo no tener contacto con esa charla porque era privada y no tenía el tape ni la grabación, tarde 40 días en saber lo que había sucedido. Y cuando supe, ya era tardísimo. 40 días para defenderse de una condena social es prácticamente absurdo, por eso nunca salí a defenderme ni lo estoy haciendo en este momento".

"He cometido muchos errores en mi vida y seguiré cometiendo porque es la única forma que tengo para aprender. Este fue el que mediáticamente y socialmente más me costo. Han habido errores en mi vida que me costaron carísimos. En lo personal, con el tiempo he descubierto que son una parte encubierta de perfección. Te cambian de rumbo, te generan una crisis, un cambio importante en tu vida".

"Siempre gocé de mucha ingenuidad, después de eso tuve que aprender a cuidarme, a decir 'No', a no complacer a todo el mundo, a darme cuenta que había gente mala en el mundo. Yo no lo veía, siempre creí que la maldad estaba en el mundo de las ideas, pero no en las personas".

"En todo este aprendizaje, lo que pude hacer es abrazarme, perdonarme y no ser tan condenatorio conmigo mismo. La condena fue una respuesta a lo condenatorio que yo fui, hasta incluso en canciones. Yo encarné varios personajes, fui de alguna manera un tipo que ha bajado línea, también fui un tipo revolucionario".

"Lo que sucedió fue reverencial. Nosotros vivimos del cariño de los demás, siempre fue muy importante la mirada del otro. Imaginate un escenario donde la mirada del otro deja de ser la misma que tenían hasta hoy y se transforma en despreciativa, condenatoria. Una mirada castigadora y condenatoria. Era tan horrible para mí el afuera que el único lugar que me quedó para estar fue adentro mío. Me quedé un tiempo enorme en La Paloma, solo. Me fui de mi familia porque no se hablaba de otra cosa y parecía que lo único que pasaba en el seno familiar era lo mío, que era el único ser en el mundo, o porque me va muy bien o porque me va muy mal. Y fue reverencial para mí porque finalmente después de mucho tiempo comencé a quererme, me hice hombre".

"Lo más importante es mi conciencia, de verdad no me importa si me perdonan o no. Lo que le pasa al otro... porque el otro también tiene que hacerse responsable de sus actos."

"Soy una pantalla donde la gente proyecta todo. Lo que tiene adentro lindo, las ganas de cantar, de hacer poesía, y también proyecta lo que tiene adentro jodido y oscuro y no puede ver en sí mismo. Yo no puedo hacer nada por ninguno de las dos, ni soy un genio ni un malvado, soy sencillamente un ser humano. Tengo mi conciencia tranquila, yo ya no puedo hacer nada con la interpretación que tiene el mundo sobre lo que yo digo. Son los riesgos de ser un artista y comunicador social. Al comunicador social yo lo estoy haciendo descansar porque me están esperando las canciones y la gente también las está esperando."

"Se confunde la libertad de condena con la libertad de expresión, porque quien condena, condena a otro estando por encima. Estos análisis los pude hacer después de que sucedió lo que sucedió. Mi artista interior esta totalmente activado, con 58 años después de haber sacado 16 discos, después de haber llenado dos veces River, volver a empezar una vez más, a reconstruirme una vez mas. Soy capaz de perder mi vida con tal de decir lo que realmente siento y realmente pienso. La libertad de expresión es lo mas saludable que nos pueda pasar a los seres humanos para cuidar todo tipo de violencias."

"Yo me hago cargo, he pagado las consecuencias y aún así vuelvo a apostar por la libertad de expresión. Ahora me voy a cuidar, estoy muy feliz con todo lo que sucedió."

"Me encontré con mucha gente que me ayudó a reconstruirme, mucha gente de la calle, chicas que me dijeron de repente que lo que les había enojado era que lo haya dicho yo, porque se habían construido conmigo; yo era formador, eso era lo que más bronca les había dado. Hay mucha gente que vino por la calle a decirme 'Ya está, se nos fue la mano, perdón', vinieron a abrazarme."

"Yo hice una descripción en la que creo, que no voy a volver a hacer sencillamente para no lastimar a nadie pero en la que creo. Soy una persona que tiene vida, ha investigado, me gusta muchísimo la psicología, las cosas que digo sobre los seres humanos no las digo de una manera condenatoria. Me gusta desocultar."

"Me parece que de repente expresar violencia es una forma sacar la violencia que hay adentro de uno conectar que cada uno se haga cargo de su propia violencia, no para descargarla sobre otra persona sino para mostrarlas; las fantasías sexuales también. Y me parece que en un momento en el que hay tanta sensibilidad social, hay temas que se tienen que intercambiar en lugares apropiados. Eran chicos de 18 años no tenían por que entender lo que les decía un tipo de 55 y no tenían por que recibirlo ni en las condiciones que yo estaba. Estaba cansado, en un lugar donde estaba siendo interrogado, me estaba abriendo, y la diferencia entre el que pregunta y el que interroga es muy grande. Cuando uno me interroga, está esperando que yo me me equivoque. No me dejás terminar las ideas, me pisás, me repreguntás. Yo fui interrogado en épocas del gobierno militar, yo sé cómo se interroga, y lamentablemente estas prácticas están volviendo y en los medios de comunicación. Me parece mucho más generoso, no sé si vas a ganar mas dinero y tener mas rating, pero me parece mas generoso que yo ofrezca lo mejor de mí a que vos intentes que yo me defienda porque me puedo enojar y vas a logar un impacto periodístico".

"Hoy la libertad no es un valor. Tratá de expresarte libremente en un medio de comunicación... ¿Qué esta pasando con el rock, qué esta pasando con la música? Agarrá las letras de las canciones... no hay nada. Si replicás lo políticamente correcto, no hay nada para contar, porque estás replicando una ideología. No tenés ideas tuyas, auténticas, no tenés la valentía que provoca el arte, de bucear, experimentar, encontrar algo y venir contento a ofrecerlo. Hoy estamos en la búsqueda de la imagen, no del contenido. Si la imagen está bien, la gente me va a a querer, me va venir a ver y me van a premiar".

"El arte está en peligro porque el arte sin contenido es entretenimiento".

"[El movimiento feminista] es lo que ocurre y lo que ocurre es indiscutible. Lo que sucede es indiscutible. Si hay una persona que realmente quiere charlar conmigo sobre eso, yo voy y hablo, no tengo problema, pero ni loco en un medio de comunicación. Soy una persona que ama las diferencias, las ideas, considero que lo mas importante para un intercambio es la empatía. No soy de castigar a los errores. Soy una persona que puede aportar muchísimo desde el arte, desde las canciones, a sanar el dolor, el sufrimiento. Y considero que el arte da una posibilidad para que esa violencia contenida que hay en la sociedad que está, y que también sucede, en vez de ser dirigida hacia otra persona pueda ser trascendida llorando, cantando, saltando, comprendiendo a través de una canción. En los conciertos la gente se ama, en los mitines políticos la gente se insulta. En donde hay ideología, hay rigidez; donde hay ideas, hay posibilidad de intercambio, hay amor. Entonces, todo lo que sea ideología, todos los 'ismos' del mundo para mí solamente instruyen pensamientos totalitarios que bajan direccionalmente a las cabezas de las personas. Yo con los 'ismos' no hablo, no se puede."

"Estuve tres años con dificultades para tocar."

"La gente se dio cuenta de que fue muy exagerado, demasiado exagerado. Recibir una condena mucho antes de que la Justicia te examine... Fui una persona totalmente examinada durante tres años, no tuve una sola denuncia. Yo creo que ha sido exagerado, pero de todos modos no voy a regañar de eso. Considero que cada uno uno tienen en la vida lo que se merece. En algún punto me gané eso y lo reconozco. Eso me ha servido para superarme, para poner en práctica mi resiliencia y mis ganas de vivir, también. Porque me podría haber muerto varias veces y no solamente yo, sino gente muy allegada a mí que ha sufrido crisis de depresión muy peligrosas en mi familia. Hemos salido todos adelante, nos sentimos fortalecidos. Y si todo esto sirvió para encontrar a quien he encontrado adentro mío en este momento, no tengo más que agradecer a todos los que me condenaron."