17/08/2016

Gustavo Cordera anunció su retiro "por un largo tiempo"

El cantante busca "detener la marcha y tomar distancia" tras el escándalo.

warkoholic / Flickr

A través de una carta publicada en su página de Facebook, Gustavo Cordera anunció que cancelará todos los shows de la gira presentación de su último disco, Tecnoanimal. La decisión, que incluye a la fecha prevista para el 9 de septiembre en el teatro Gran Rex, se enmarca en su voluntad de "detener la marcha y tomar distancia por un largo tiempo" tras la avalancha de críticas que recibió por sus declaraciones sobre el abuso sexual.

"En esta semana leí y escuché mucho de lo que se expresó sobre el episodio. Y me di cuenta que no me estaban atacando a mí, estaban atacando a lo que dije. Y yo no soy el mensaje. Yo soy un canal, como todos los artistas del mundo", escribió en un post titulado "Perdón, mujeres". "No me identifico con lo que digo, sólo lo digo. Me contradigo, me equivoco y esa inestabilidad es peligrosa. Se confundió el artista con el provocador y lo que expresé en esa charla hiere, en tiempos donde hay tanta sensibilidad con el tema violación", agregó.

En otro pasaje del texto, el exlíder de Bersuit aseguró que carga con una "combustión emocional" que lo vuelve "frágil ante la mirada de los demás y fácilmente condenable". "La condena fue brutal. Pocos cuidan a los artistas, los usamos, vivimos de ellos, disfrutamos de sus obras, pero cuando se equivocan no tenemos piedad de sus errores y equivocaciones por mas fuertes que sean. Llevo casi 30 años de música y de arte regalado al mundo. Cada piedrita de este universo que construí con amor me costó sudor y lágrimas. Cada uno que hace una carrera con una banda sabe perfectamente lo que es eso. Y ahora me encuentro solo frente a esta máquina viendo qué nos queda después de esta gran bomba", indicó.

"Entonces, ¿qué es lo que nos queda? Detener la marcha y tomar distancia por un largo tiempo, suspender todos nuestros conciertos -incluido el Gran Rex-, porque no quisiera contribuir a más sufrimiento. Que nadie pelee más en mi nombre. Y a quienes quieran encontrarme, búsquenme en las canciones, que ahí está mi corazón", concluye la misiva, que deja un final abierto sobre la continuidad de su carrera artística.

En una visita a la escuela de periodismo TEA Arte, el pasado lunes 8, el cantante había aseverado que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente" y que “es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te la puedas coger", entre otras frases de similar tenor.

Las opiniones tomaron estado público cuando Jonatan Dalinger, uno de los estudiantes que participó de la "conferencia de prensa", subió a su cuenta de Facebook un puñado de textuales de la charla. En una primera instancia, la dirección del instituto terciario expresó que "invita a personalidades del arte, la cultura y el espectáculo para que sus alumnos hagan prácticas, dentro de la norma explícita de no publicar el contenido", para luego asegurar en un comunicado que "las declaraciones merecían romper la norma de la escuela sobre la confidencialidad de ese ejercicio educativo". El propio Cordera había acusado a Dalinger de violar el acuerdo de off the record. "La consigna que yo tenía era enfrentar disenso. Sacaron las cosas de contexto, no contaron el propósito de ese encuentro y quedé totalmente expuesto", dijo en diálogo con Mega 98.3.

La gira de presentación del quinto disco de Cordera y la Caravana Mágica tenía pautado su inicio en el microcentro porteño para luego continuar por varias provincias argentinas. El unánime rechazo a las declaraciones del cantante ya había provocado cambios en ese plan original: tanto la organización del Taragüi Rock correntino como el Concejo Deliberante de Mendoza anunciaron públicamente que anulaban los shows pactados en esas ciudades. El último caso revestía una mayor complejidad, ya que se trataba de un evento gratuito a modo de resarcimiento por un recital de Bersuit de 2003 en el que un joven quedó en coma tras una avalancha. La Justicia deberá ahora determinar un nuevo acuerdo con el músico.