23/01/2020

Google celebra a Luis Alberto Spinetta a 70 años de su nacimiento

Toda la web tiene música hoy.

Luis Alberto Spinetta

Siempre en la red: a 70 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, Google decidió celebrar la vida y obra del músico con un doodle que se encontrará todo el día en la página del buscador en la Argentina y otros países del mundo.

Hoy, 23 de enero de 2020, toda persona que entre a Google.com.ar (o el dominio correspondiente para Austria, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Islandia, Italia, Paraguay, Perú, España, Suiza, Uruguay y Vietnam) se encontrará que el buscador contiene un diseño especial dedicado a Luis Alberto Spinetta, "uno de los músicos más importantes y respetados de Hispanoamérica", según expresa el comunicado de Google.

En este caso, el doodle (suerte de intervención artística con las que Google reemplaza su logo en días especiales) fue diseñado a partir del color verde, en relación directa con Artaud, el mítico disco que Luis Alberto Spinetta grabó de manera solista en 1973 (aunque figura como parte de Pescado Rabioso en la tapa) y hoy considerado uno de los mejores álbumes del rock argentino. "Nos focalizamos en una combinación que muestre a Spinetta en sus 30, tocando su icónica guitarra, mientras que se presenta un retrato de él a través de una proyección led", explicaron los diseñadores del doodle en el mismo comunicado. "Una vez decidida la dirección, limpiamos y fortalecimos el dibujo. La posición de Spinetta sosteniendo su guitarra la ajustamos para que se sienta más natural. El color verde de la paleta fue elegido para referirse al famoso álbum musical del artista".

Para que la celebración sea integral, Google presentó también acciones especiales en varias de sus plataformas, desde una playlist con “lo mejor de Spinetta” en YouTube Music hasta la ubicación de los principales lugares clave en la vida del Flaco en la Ciudad de Buenos Aires, a través de Google Street View y Google Arts & Culture.

Pero las celebraciones por el día del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, no se terminan ahí. Hoy se lanzó Ya no mires atrás -un disco inédito con grabaciones que el músico realizó entre 2008 y 2009-. A las 22:50, National Geographic volverá a emitir el capítulo del docu-reality Bios. Vidas que marcaron la tuya dedicado a su figura. A las 19, en el Ciudad Cultural Konex se realizará una nueva edición de El marcapiel, el concierto homenaje dirigido por Javier Malosetti que contará con la participación de una larga lista de músicos que tocaron con Spinetta (desde Rodolfo García y Emilio Del Guercio hasta Baltasar Comotto).

Además, como todos los 23 de enero desde 2015, se celebra el Día Nacional del Músicx a partir de una propuesta iniciada por el Instituto Nacional de la Música (Inamu). En este sentido, hoy las actividades se extienden por todo el país. A las 18 en Ciudad Vieja (La Plata) habrá una charla sobre "Identidad, circuitos y autogestión en la música hoy", a cargo de Manuel Moretti, Buki Cardelino, Kubilai Medina y Carmen S. Viamonte. Además, Lucy Patané y Natalia Perelman disertarán sobre "¿Cómo lograr una identidad sonora?" en Espacio Contemporáneo de Arte, en la ciudad de Mendoza. En el bar Notorious (Capital Federal), Andrea Álvarez dará a las 18 una clínica de batería.

En Río Negro, Miguel Cantilo dictará un taller de composición de canciones, y Edu Schmidt hará lo propio pero en el Centro Cultural Medasur (Santa Rosa). Lucho González dará un taller sobre armonía estructural en el Centro Cultural Provincial, Neuquén. El dúo Orozco-Barrientos hablará sobre "La música como herramienta resiliente" en Capilla del Buen Pastor (Córdoba). Y la percusionista Vivi Pozzebón llevará su experiencia sobre ritmos y cantos afrolatinos a Villa Mercedes (San Luis).

En el mapa de festivales, se realizarán varios de músicos independientes en Posadas (Misiones), Saladillo (Buenos Aires), General Pico (La Pampa), General Álvarez (Mendoza), Paraná (Entre Ríos), Rosario, Corrientes y Mar del Plata, entre otras ciudades. Las actividades detalladas se pueden consultar en el sitio web del Inamu.