18/05/2021

Franco Battiato murió a los 76 años

El artista italiano derribó las fronteras entre el pop radial y el rock más elaborado.

Rabende Viaregia / Gentileza
Franco Battiato

Franco Battiato, el artista que en Italia derribó las fronteras entre el pop radial y el rock más elaborado, murió ayer en su casa de Milo, Sicilia, a los 76 años. Además de cantante, músico y compositor, también fue guionista de documentales y pintor (con el seudónimo Suphan Barzani). Fue reconocido por colegas como David Byrne, Brian Eno, John Cale y Anohni, con quien hizo un disco a dúo. En la Argentina se lo conoció en los 80 por su hit "Centro de gravedad permanente", que tuvo versión en español y que en la actualidad usa Jorge Rial como cortina de su programa TV Nostra.

Los comienzos de Franco Battiato fueron cercanos a la música experimental, el dodecafonismo y el rock progresivo -llegó a ganar el premio de Stockhausen-, aunque sus discos de los 70 no fueron tan exitosos como los de la década siguiente. La voce del padrone (1981) lo mostró al comando de un pop sofisticado que unió generaciones de italianos y llegó a vender más de un millón de discos. Su obra se multiplicó en más de 30 álbumes, entre los cuales se destacan éxitos como L'Arca di Noe y Orizzonti perdutti (que increíblemente lo llevó a representar a Italia en el concurso Eurovisión en 1984).

Su última presentación en vivo fue el 17 de septiembre de 2017 en el teatro de Catania. Dos años antes, Battiato había sufrido en escena una fractura de fémur de difícil recuperación, que no hizo más que exponer un estado de salud que él buscaba mantener en total hermetismo. Los rumores sobre su estado de salud se multiplicaron y se sabía que padecía una enfermedad seria pero no se dio a conocer de qué se trataba, en consecuencia con la tradición del artista de mantener en privado todo aquello que no tuviera que ver con su obra.

Esa serie de incidentes lo alejó del ojo público, hasta que en 2019 publicó Torneremo Ancora, grabado junto a la Royal Philarmonic Orchestra en plan de reinterpretación de varios de sus éxitos. A la luz de los hechos, la canción que da título al disco (la única inédita del álbum ,traducible como "Volveremos de nuevo") parece ahora como una despedida anticipada: "La vida no se acaba /  Es como el sueño, el nacimiento es como despertar".