13/04/2018

Fito Páez tocó en un hogar para personas en situación de calle

Existe un refugio para la gente que no tiene a nadie.

Centro de Integración Monteagudo / Gentileza
Fito Páez

Antes de tocar en el Luna Park el 28 y 29 de abril, Fito Páez dio un mini concierto en el Centro de Integración Monteagudo, un hogar para personas en situación de calle al que le dedicó la canción que da nombre a su último disco, La ciudad liberada.

En parque Patricios, la cuidad de Buenos Aires / Existe un refugio para la gente que no tiene a nadie / Vivir y morir en la calle, allí siempre fui feliz / Vivir y morir en la calle, que delirio sin ti“, recita Páez en el comienzo de la canción, y en la segunda estrofa menciona específicamente al hogar: “Estas en el club Calavera / En el refugio Monteagudo te abrazan con el corazón / Fui a cantar una noche con el piano / Y un cartel escrito con dolor decía que la calle no es un buen lugar / Para vivir, mucho menos para morir / Transmítelo, transmítelo / (La belleza en la calle)“.

Con la idea de darle visibilidad al hogar, que recibirá donaciones a las afueras del Luna Park los días de los shows, Páez eligió el Centro de Integración Monteagudo como locación para grabar una entrevista con Bebe Contepomi, que saldrá próximamente en La Viola (viernes y sábados a la medianoche por TN), y tocar algunas canciones, como ya lo había hecho en oportunidades anteriores.

“En 2015 vio una nota en C5N, se interesó y vino con su piano”, le contó a Silencio Horacio Aviña, director del hogar. “Me llamó y me dijo ‘Quiero ir a tocar allá”, y desde entonces quedó una relación bastante cercana, lo afecta la gente que está en situación de calle”. Además, Aviña explicó que esta visita tenía una carga emotiva particular, ya que Fito les dedicó su último trabajo de estudio. “Cuando sacó el La ciudad liberada, con el tema específico dedicado a nosotros se comprometió a venir. Pudimos arreglar para que viniera a Barracas, vino a hacer una nota con el Bebe y de paso difundir qué hacemos, quiénes somos… dar una mano y compartir su música.  Fito es muy querido para nosotros, fue una fiesta que se pudo vivir, se pudo sentir y todos disfrutamos”.

El Centro de Integración Monteagudo es parte de Proyecto 7, una organización integrada por personas en situación de calle y formada en 2003. La entidad realiza “actividades diversas destinadas al abordaje de la problemática desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y colectiva, entendiendo a las personas en situación de calle como portadoras de saberes y experiencias valiosas para reformular sus proyectos de vida, y reconociendo la necesidad de la organización colectiva con otros/as para construir nuevos modos de habitar la ciudad”, según se explica en su página web.

Si querés donar y/o colaborar con el Centro de Integración Monteagudo, podés hacerlo en el siguiente link.