16/08/2017

Fito Páez prepara una película sobre Charly García

Al maestro, con cariño.

Fito Páez / Twitter
Fito Páez Charly García

Esta semana, Fito Páez comenzó a concretar La música según García, un proyecto que atesora desde hace años: filmar charlas en las que Charly García habla de su obra. El rosarino, que en más de una ocasión se declaró discípulo del ex Serú Giran y fue músico de su banda, dio a conocer el inicio a través de sus redes sociales, acompañado de una foto de ambos. La película estará basada en el registro de sus encuentros, esporádicos debido a las agendas, pero es un proyecto que Páez -que ya cuenta con dos films de ficción en su haber- quiere concretar como gesto de amor, admiración y valoración de la obra de Charly, a la que considera “única y genial”.

El proyecto de Páez no es nuevo, hace por lo menos un lustro que lo tiene en mente y, de hecho, ya había hecho registros de ambos hablando sobre la obra de García. Sin embargo, el encuentro concretado esta semana fue tan provechoso que el autor de “Giros” lo consideró el verdadero comienzo del film. Se desconoce aún cuánto llevará terminarlo ni qué forma piensa darle, pero seguramente será diferente a una entrevista típica, ya que se trata de la conversación entre dos cantantes, compositores, pianistas y guitarristas con mucho en común.

La manifestación de la admiración que Fito Páez siente por Charly García es de larga data. En los 80, cuando la carrera solista del rosarino comenzaba a explotar -tras ser parte de la banda de Juan Carlos Baglietto-, no tuvo problemas en ponerla en pausa para unirse a Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth como grupo de apoyo de García en el genial disco Piano bar. Los cruces entre Fito y Charly sobre escenarios son incontables, y el rosarino nunca tuvo problemas en asumir el rol de discípulo, incluso en momentos en los que su éxito era desbordante.

La muestra más reciente de esa admiración fue la tapa de Rock and Roll Revolution, el disco que Páez publicó en 2014, que muestra una foto de García flaquísimo durante su etapa Say No More. “En algún punto, después de realizado el álbum, sentí que lo que García me había enseñado como hombre y como artista lo había plantado en mi tálamo emocional”, dijo Fito durante la conferencia de prensa con la que presentó el álbum en México. “Todos tenemos esas cosas en nuestras vidas. Y en ese momento, él me devolvió mi identidad. Cuando yo no sabía quién era, él estaba allí para decirme que tenía que hablar con la verdad, que tenía que contar lo que me pasaba, que tenía que volver a contar aquello que hacía mucho tiempo no estaba diciendo o a lo mejor no había entendido cómo decir”.

“Eso fue un acto de amor que no sé si él sabe que hizo -siguió Páez-, pero que sí realizó, y fue ‘envenenar’ a alguien con verdad, amor, cariño y lucidez. Eso, en un momento de tu vida en el que no sabés para dónde disparar, te vuelve a tu eje, te recuerda quién sos y te sana”. En la misma conferencia de prensa, el rosarino fue más categórico: “Si Charly no hubiera estado en el mundo, no habría estado yo”.