12/07/2019

Fabiana Cantilo defendió a los mandalas de la abundancia

Chau, nos vemos luego.

Cecilia Salas
Fabiana Cantilo

ACTUALIZACIÓN: Fabiana Cantilo se retractó de los términos de la carta que publicó ayer a través de un posteo en Twitter en el que asegura haber sido engañada. Toda la información, acá.

A través de un posteo en Facebook, Fabiana Cantilo defendió los mandalas de la abundancia. En un texto titulado “Carta abierta a los que dicen que no funciona”, la cantante manifestó su apoyo a los llamados “esquemas alternativos de circulación de efectivo”, que fueron calificados como modelos de estafa piramidal por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). 

En su texto, la coautora de “Ya fue” explicó que, desde su perspectiva, el “verdadero fraude” es “esta deshumanización y falta de comprensión”, y afirmó que el egoísmo y la desconfianza son “lo que no nos permite avanzar como seres humanos”. Para trazar un paralelismo, la ex Los Twist buscó una metáfora para graficar cómo se hace hincapié sólo en los casos no exitosos: “Cuando nos dicen que esto no funciona, están diciéndonos ‘No vayas a ver a un enfermo, es un fraude. ¿Quién te garantiza que cuando tú estés enfermo alguien te visitará?’, y para convencerte de que no tendrás apoyo, te muestras a un anciano que murió solo, sin mostrarte todos los que mueren acompañados”. 

Fabiana Cantilo llamó a “explicar como SÍ beneficia, funciona y fortalece” esta metodología basada en “la participación organizada, el compromiso, la confianza, el apoyo y el bien común”, comparando su estructura con la realizada en casos de ayuda humanitaria ante una catástrofe natural (!!!). La cantante incluso dijo que esto no se trata de análisis financieros “pues para cualquiera con un poco de lógica puede comprender que 2 mas 2 es 4”, pero que “el esquema funciona, no en pirámide y son (celulas) infinitas”, aunque no explicó cómo.

Más allá de los dichos de Cantilo, lo cierto es que los telares, flores y mandalas de la abundancia son esquemas de estafas piramidales basados en el modelo creado por el italiano Carlo Ponzi en los Estados Unidos, a principios del siglo 20. Desde el 2016, la Procelac alerta las distintas modalidades de este tipo de delitos para evitar ser potenciales víctimas y dónde realizar las denuncias pertinentes para quien se viere involucrado en este tipo de fraude económico.