13/07/2019

Fabiana Cantilo aclaró que los telares de la abundancia la “engañaron”

Yo me bajo de este tren.

Cecilia Salas
Fabiana Cantilo

Tras la publicación de una carta en la que defendía a los mandalas de la abundancia, Fabiana Cantilo aclaró que había entendido mal y confesó: “a mí también me engañaron”. “Sí, soy una idiota, ¿y qué?”, planteó la cantante en un posteo en su cuenta de Twitter, al mismo tiempo que desaparecía de su Facebook el texto que había posteado equivocadamente.

“Queiro aclarar … que no apoyo a los Telares de la abundancia, perdón entendí mal, a mi también me engañaron Entendí que se hablaba de confiar y de dar pero nunca me di cuenta que se habla de plata. Si soy una idiota y que!?”, dice textualmente el tweet que Fabiana Cantilo escribió en las primeras horas de hoy sábado.

Los telares, flores y mandalas de la abundancia de los que Fabiana Cantilo escribió en estos días son esquemas de estafas piramidales basados en el modelo creado por el italiano Carlo Ponzi en los Estados Unidos, a principios del siglo 20. Desde el 2016, la Procelac alerta las distintas modalidades de este tipo de delitos para evitar ser potenciales víctimas y dónde realizar las denuncias pertinentes para quien se viere involucrado en este tipo de fraude económico.

El viernes, la cantante había publicado en su cuenta de Facebook un texto con el título “Carta abierta a los que dicen que no funciona”, en la que decía: “Me encantaría que comprendiéramos más ampliamente, lo que nos lleva realmente al fracaso como raza humana, no son los telares de mujeres ni los círculos de abundancia Solidaria de Economía Sagrada, el verdadero fraude. Es esta deshumanización y falta de comprensión. Nos estamos equivocando, nos repetimos erróneamente una y otra vez ”no confíes en otros seres humanos, ‘no ayudes, no apoyes, no veas mas que por ti mismo’, sin darnos cuenta, que eso es lo que no nos permite avanzar como seres humanos”.

El texto, que tenía el aspecto de ser un genérico para que reprodujeran los involucrados en los mandalas, contenía falsedades matemáticas como la siguiente: “Esto no se trata de en el fondo de análisis financieros, pues para cualquiera con un poco de lógica puede comprender que 2 mas 2 son 4 y que el esquema funciona, (grupos o celulas pequeñas, e independientes, organizadas bajo un esquema de colaboración) no en pirámide, y que son infinitas”.

La cantante no aclaró en su tweet si el engaño del que hablaba fue debido a que se vio involucrada económicamente en una de las estafas piramidales o si sólo tuvo que ver con una mala interpretación de los argumentos de quienes realizan los telares de la abundancia.