20/09/2018

Estos son los argentinos nominados a los Grammy latinos

Traigan vino que copas sobran.

Gustavo Caballero / Getty Images for LARAS
nominados a los Grammy latinos

Él Mató a un Policía Motorizado, Dante Spinetta, Richard Coleman, Bambi y Fito Páez son algunos de los argentinos nominados a los premios Latin Grammy, que se entregarán el próximo jueves 15 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

"Tu vida, mi vida" de Páez, incluida en el disco La ciudad liberada, integra la categoría a Canción del Año junto a "Antes de ti" (Mon Laferte), "Bailar contigo" (Monsieur Periné), "Danza de gardenias" (Natalia Lafourcade), "Embrujo" (El David Aguilar), "La puerta violeta" (Rozalén), "Malamente" (Rosalía), "Para siempre" (Kany García), "Robarte un beso" (Carlos Vives y Sebastián Yatra) y "Telefonía" (Jorge Drexler).

La terna a Mejor Álbum de Rock tiene mayoría de rioplatenses: Él Mató a un Policía Motorizado (La síntesis O'Konor), Richard Coleman (F-Á-C-I-L) y No Te Va Gustar (Suenan las alarmas), acompañados por Enrique Bunbury (Expectativas) y Los Pixel (Ahora lo sabes todo).

Lo mismo sucede en la categoría Mejor Álbum de Pop/Rock, compuesta por Bambi (por El encuentro), Ella Es Tan Cargosa (por La sangre buena) y Lucas & The Woods (por Pensacola Radio) más los mexicanos Comisario Pantera (por Cosmovisiones) y el español Manolo García (por Geometría del Rayo).

La terna a Canción de Rock tiene a "La llamada", de Leiva, y "La actitud correcta", de Enrique Bunbury, contra otro pelotón de argentinos: Santiago Motorizado ("Ahora imagino cosas", de Él Mató), Richard Coleman ("Días futuros") y Fito Páez ("Tu vida mi vida").

Puñal, de Dante Spinetta, participa en dos categorías: Mejor Álbum de Música Alternativa (junto a Aterciopelados, Zoé, Vetusta Morla y Telmary) y Mejor Canción Alternativa (por "Mi vida", junto a Rosalía, Aterciopelados, Vetusta Morla y Zoé).

Rafa Arcaute está nominado como Productor del Año por su trabajo con La Pegatina, Piso 21, Emmanuel Horvilleur, Juan Ingaramo y Dante Spinetta. A su vez, el documental 3000 Vivos, de Los Pericos, participa como Mejor Video Musical Versión Larga, mientras que 9, de Marco Sanguinetti, pelea en la categoría Mejor Diseño de Empaque.

En tanto, Axel (por Ser) compite contra Maluma, Pablo López, Beatriz Luengo y Nana Mendoza en la compulsa a Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo. Por su parte, Nahuel Pennisi (por Feliz) comparte la terna a Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional con Carla Morrison, Pablo Alborán, Laura Pausini y Mojito Lite.

En la categoría Mejor Álbum de Tango participan Daniel Binelli y Nick Danielson (Nostalgias), Pedro Giraudo (Vigor tanguero), Rodolfo Mederos Trío (Troilo por Mederos, en su huella), Omar Mollo (Tango cosmopolita) y Miguel Pereiro (Mística ciudad). Adrián Iaies integra la competencia a Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz por La casa de un pianista de jazz, mientras que Luis Pescetti hace lo propio en la categoría a Mejor Álbum de Música Latina para Niños.

Jorge Drexler es, por lejos, el artista más nominado del sur del continente, participando en cuatro ternas (Álbum del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Álbum Cantautor) con su álbum Salvavidas de hielo.

Al igual que en los American Music Awards, el colombiano J Balvin lidera el listado con un total de ocho nominaciones, seguido por Rosalía (5) y Drexler, El David Aguilar, Kany García, Natalia Lafourcade y los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres (4).

En la terna a Álbum del Año, quienes compiten son Pablo Alborán (Prometo), J Balvin (Vibras), Chico Buarque (Caravanas), Jorge Drexler (Salvavidas de hielo), El David Aguilar (Siguiente), Kany García (Soy yo), Natalia Lafourcade (Musas vol. 2), Luis Miguel (¡México por siempre!), Monsieur Periné (Encanto tropical) y Rozalén (Cuando el río suena...).