19/04/2017

Esta semana en streaming: Tidal ofrece suscripciones gratis

Jay-sí.

Jan Vašek / StockSnap.io

La competencia de los servicios de streaming está cada vez más reñida: Tidal, la plataforma liderada por Jay-Z, anunció hoy que habilitará suscripciones gratuitas durante seis meses para todos los usuarios que se registren desde Argentina, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, México y Colombia.

Según indicó la empresa en un comunicado, la oferta incluye tanto a la versión Premium (equivalente al servicio pago de competidores como Spotify o Deezer) como a la Hi-Fi, que permite acceder a las canciones con sonido lossless. Una vez finalizada la promoción (para quienes se suscriban hoy, el 16 de octubre), el costo de la suscripción mensual es de $ 36 para el producto básico y $ 72 para el de alta fidelidad.

El servicio de Tidal ya estaba disponible en el país desde mediados del año pasado, aunque nunca había realizado un lanzamiento oficial. Su propuesta de valor está basada en el contenido exclusivo: discos que no pueden hallarse en otras plataformas, como Lemonade, de Beyoncé; de hecho, el propio Jay-Z había retirado 9 de sus 12 álbumes de Spotify a principios de abril.

Además de los discos, Tidal incluye transmisiones de shows de artistas como Chance the Rapper, Alicia Keys o Romeo Santos, playlists curadas por el mismísimo Shawn Carter y videos no disponibles en YouTube. Esa misma estrategia es la que comenzó a seguir Apple Music, haciéndose del lanzamiento de “Deliverance”, el single adelanto del EP póstumo de Prince, días antes de su salida oficial.

Spotify, el líder del mercado, siempre se mostró en contra de los lanzamientos exclusivos como forma de atraer suscriptores… pero acaba de hacer un cambio rotundo en su modelo de negocios. Desde principios de abril, los artistas de Universal Music pueden elegir que sus discos sean escuchados únicamente por los usuarios pagos de la plataforma durante dos semanas, dejando de lado durante ese período a quienes tengan cuentas gratuitas. “Sabemos que no todos los discos de todos los artistas deben ser lanzados del mismo modo”, dijo Daniel Ek, fundador del servicio, remedando una frase de “Rebelión en la granja”, de George Orwell: todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros.