12/09/2018

Escuchá a Tom Waits haciendo “Bella Ciao”

Una colaboración de espíritu partisano.

Bernardino Ávila / Página/12 / Gentileza
Tom Waits

¿Quién te conoce, La casa de papel? Esta semana se publicó una versión de “Bella Ciao” a cargo de Tom Waits, registrada para un álbum del guitarrista Marc Ribot, que podés escuchar al final de esta nota.

La canción es parte de Songs of Resistance 1942-2018, un álbum en el que Ribot decidió recopilar e interpretar canciones de lucha y militancia históricas junto con composiciones propias. Además de Waits, en el disco también participan la cantante de jazz Fay Victor, la artista de folk Tift Merritt y el cantautor country Steve Earle.

La alianza entre Ribot y Tom Waits no es novedad. El guitarrista nacido en Newark se incorporó a la banda del cantante a mediados de los 80, y participó en los discos Rain Dogs (1985), Franks Wild Years (1987) y Big Time (1988). Aunque luego decidió priorizar su carrera en solitario y como músico de otros artistas, Ribot volvió a colaborar con Waits en Mule Variations (1999), Real Gone (2004), Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards (2006) y Bad as Me, el último álbum del cantante a la fecha, publicado en 2011.

Conocida en estas latitudes a partir de su aparición en la ficción española, “Bella Ciao” es una canción popular que adoptaron los integrantes del movimiento partisano italiano durante la Segunda Guerra Mundial cuando luchaban contra el fascismo y las tropas nazis. Tan sólo en las últimas dos décadas, la canción fue versionada por un rango diverso de artistas que va desde Manu ChaoGoran Bregović, pasando por Chumbawamba y… ¡Steve Aoki!