07/08/2016

Emilio Del Guercio es Personalidad Destacada de la Cultura

Ya lo sabíamos, ahora es ley.

Emilio Del Guercio fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura en un acto realizado en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. El exintegrante de Almendra y Aquelarre, y fundador de La Eléctrica Rioplatense, recibió la condecoración en una sala colmada de músicos como Ricardo Mollo, Lito Vitale, Javier Malosetti, Rodolfo García, Héctor Stark y Raúl Porcheto. Para finalizar, cerró la ceremonia tocando algunos temas a modo de anticipo del show que va a dar el 10 de septiembre en La Trastienda.

"Desde los años 60 que Emilio viene atravesando la cultura, la vida, la política y el corazón de los argentinos", dijo Gabriel Fuks, el diputado que impulsó el proyecto de ley, antes de entregarle el diploma a Del Guercio. "No hay ninguna duda de que si alguien se merece esta distinción es él". Cuando el micrófono pasó a sus manos, el músico repasó algunos momentos de su trayectoria artística con especial énfasis en su paso por Almendra y Aquelarre, donde se desempeñó como bajista y cantante. Inevitablemente destinó parte de sus palabras para recordar a Spinetta: "Durante el colegio secundario, en la década del 60, fue cuando lo conocí a Luis Alberto. Se produjo una conexión instantánea con él porque ambos amábamos la música y además dibujábamos y escribíamos".

Después de poco más de una hora de acto, Del Guercio tocó junto a su banda tres canciones de su repertorio solista y concluyó con "Hoy todo el hielo en la ciudad", de Almendra. "Me parece que la música, así como otras artes, es una forma metafórica de representación del fluir de la vida", definió antes de despedirse. "Si bien es algo inmaterial, es tan real como todos los objetos que vemos a nuestro alrededor".