16/02/2018

Eli Suárez, de Los Gardelitos, pidió "disculpas" por un abuso cometido por su padre

"Es tiempo de que las cosas cambien y en eso estamos", escribió el cantante.

Cecilia Salas
Los Gardelitos

Eli Suárez, líder de Los Gardelitos, pidió "disculpas" por un abuso cometido hace 15 años por su padre y fundador de la banda, Eduardo "Korneta" Suárez, quien murió el 12 de mayo de 2004. A través de un texto publicado en su cuenta de Facebook, el cantante, guitarrista y compositor explicó que ese caso, denunciado de manera anónima hace dos años, había "calado muy hondo" en él. "De repente, me encontré cuestionando mis cimientos como persona y mis privilegios en un medio y en una sociedad tan machistas", escribió.

Según cuenta Eli, su primera forma de manifestarse sobre el tema fue componer la canción "Sortilegio de arrabal", "que a través de las distintas historias que la componen intenta visibilizar algunos de los distintos abusos que sufre la Mujer en la sociedad de hoy". El siguiente paso, explica, "fue ceder el micrófono a un par de mujeres para que puedan hablar por ellas mismas y para escucharlas con el mayor de los respetos". Durante la presentación de Los Gardelitos en Cosquín Rock, subieron al escenario las trabajadoras sexuales Georgina Orellano y María Riot, de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) para leer un texto que incluía la consigna "Para que termine el machismo y los abusos, en el rock y en todos lados".

La denuncia anónima contra Korneta, que su hijo no cuestiona en absoluto, fue dada a conocer en junio de 2016, y la víctima narró que en el momento de sufrir el abuso tenía entre 15 y 16 años. "Yo tenía confianza con él, nunca me hubiera imaginado que me iba a hacer lo que hizo, me agarró totalmente desprevenida. En un momento que le paso la cerveza, este tipo me agarra de la cintura y me atrae para sí mientras que, besándome o mejor dicho, lastimándome con su boca, con su otra mano me manosea la cola, la vagina y los pechos. Yo quedé en shock, no me podía mover y el corazón me latía muy fuerte, luego recuerdo que aún con su mano libre me agarra la mía y me obliga a manosearle el pene", escribió la denunciante.

"'Dale!' Me decía y yo muda -continúa el texto de la denuncia anónima-. Cuando logro reaccionar y separarme de ese brazo le digo 'No, pará' y acá empieza la segunda parte de la mala experiencia ya que desde ese momento que dije NO, este tipo asqueroso me hizo la tarde y la noche (momento del recital) casi imposible de sobrellevar. Este tipo cuando dijo NO me empujó y me miró con un odio y desprecio total. 'Al final ves que sos una pendeja histérica? No tendrías que haber venido! Te trajimos como un monigote, eso sos'".

La mujer dio a conocer el abuso que había sufrido cuando aparecieron otras denuncias similares sobre otros músicos de rock, bajo la consigna #yanonoscallamosmas. El texto aclaraba que "el resto de los integrantes de la banda Los Gardelitos estuvo al tanto de los hechos; sin embargo, decidió proteger al abusador hasta su último día de vida". En su posteo de ayer, Eli Suárez dijo que se había enterado del episodio cuando fue dado a conocer públicamente. "Inmediatamente intenté (sin éxito hasta este momento) encontrar a la denunciante para trasmitirle mi postura de repudio al abuso del cual ella fue víctima, para decirle que cuente conmigo en lo que sea y para hacerle llegar toda mi solidaridad junto con la de la banda".

"Pido disculpas públicamente en nombre de mi familia, de la banda y de nuestro rock por tan repudiable episodio de abuso por parte de quien fuera mi padre: es tiempo de que las cosas cambien y en eso estamos, ahora depende de nosotrxs como sociedad", escribió el líder de Los Gardelitos.

En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.