14/09/2020

El vinilo genera más dinero que el CD por primera vez desde los 80

La venganza será terrible.

StockSnap / Pixabay
vinilo

La venta de discos de vinilo en Estados Unidos creció levemente durante el primer semestre de 2020 comparado con el mismo período del año anterior, mientras que el CD perdió más del 45%. Y aunque en unidades despachadas el formato que almacena información digital todavía supera al analógico, por primera vez desde los años 80 se invirtió el predominio en el mercado que marca las tendencias mundiales: mientras que el vinilo generó más de 232 millones de dólares, el CD apenas llegó a los 129.9 millones.

La pandemia de Covid-19 ciertamente tuvo que ver con los números que pueden leerse en el informe de mitad de año distribuido por la Recording Industry Association of America (RIAA). En Estados Unidos hubo disquerías cerradas durante varios meses debido al aislamiento social y algunas no volvieron a abrir. Además, Amazon discontinuó por unas semanas la distribución de elementos no esenciales, lo que afectó a la industria de la música. El Record Store Day fue una suerte de paliativo muy celebrado para los negocios que resisten con las ventas de formatos físicos.

En el reporte de la RIAA también está reflejado el ascenso del streaming, que hoy genera el 85% de los ingresos de la industria con 4.797 millones de dólares en el semestre. Eso implica un crecimiento del 12% respecto al mismo período de 2019 y confirma la tendencia ascendente de los últimos años. En todo el mundo, los servicios online sumados a las descargas digitales habían generado 11.400 millones de dólares el año pasado, según el informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

De acuerdo con ese reporte mundial, el "auge del vinilo" apenas generó el 16.4% del dinero que movieron los formatos físicos (que, a su vez, son solo el 21% del total de la industria). De todos modos, no deja de llamar la atención que esos discos que hace solo unos años se suponían arcaicos sigan en ascenso, ya sea por moda, nostalgia o motivos más cercanos a la audiofilia.

Y ni la pandemia pudo con el vinilo, según el reporte de la RIAA, porque durante el primer semestre de 2020 se vendieron 8.8 millones en Estados Unidos, 200 mil copias más que en ese período del año pasado. El CD, mientras tanto, perdió un 45% de unidades vendidas (de 18.6 a 10.2 millones), pero por su precio más bajo generó menos dinero que los LP.