27/09/2020

El Indio Solari reapareció en el show virtual de Los Fundamentalistas

Pantallas dentro de pantallas.

Captura de video
Indio Solari

Y un día de la pandemia el Indio Solari volvió a cantar… Fue en una pantalla, como en los últimos shows de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, con la multiplicación digital implícita en el hecho de que el recital se vio en otras pantallas, las de los 20 mil que agotaron los tickets para ver la transmisión desde el Malvinas. Desde los satélites fue el título del espectáculo online con innegable linaje ricotero ya desde el título, en el que el cantante hizo acto de presencia doblemente virtual para apoyar a su banda de apoyo en tiempos de pogo más grande del living de casa.

Desde las pantallas montadas sobre el escenario, el Indio Solari cantó “Yo caníbal” (podés ver el video al final de la nota si entraste antes de que lo bajen) y “Porco Rex” durante la primera parte del show virtual, estructurado como en la época en la que se paraban los recitales para que los dueños de los lugares facturaran con la barra. En el segundo segmento hizo “Susanita” y ya en los bises, “Un ángel para tu soledad”, “La moda no es vanguardia”, “La oscuridad” y “Pinturas de guerra”. Las tres últimas canciones son parte de El ruiseñor, el amor y la muerte, el último disco de Solari, que nunca fue presentado en vivo.

La celebración para los seguidores del Indio Solari comenzó dos horas antes del show de Los Fundamentalistas, porque haber pagado el ticket –una parte de lo recaudado irá a La Garganta Poderosa- también daba acceso al documental "Con los puños en alto" por los 15 años del grupo. En el trabajo realizado por Cráneo Films y KVK hubo imágenes de las “misas” del cantante después de la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y también testimonios del propio Solari, los músicos y el staff.

Los guitarristas Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, el tecladista Pablo Sbaraglia, el bajista Fernando Nalé, el saxofonista Sergio Colombo, y las coristas Deborah Dixon y Luciana Palacios se repartieron las voces durante la mayor parte del show de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (que completan el baterista Ramiro López Narguil y el trompetista Miguel Ángel Tallarita). El grupo comenzó a hacer presentaciones en vivo sin el Indio Solari para recaudar fondos para el tratamiento del batero y productor Martín Carrizo, quien sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Desde los satélites continuará en la web de Ticketek como contenido On Demand, ya que se limitó a 20 mil tickets la venta para evitar problemas con el streaming. La banda tocó por última vez con Solari sobre el escenario durante el show del 11 de marzo de 2017 en Olavarría, en el que murieron dos personas. El cantante no volvió a hacer apariciones en persona debido al mal de Parkinson con el que lidia desde hace años.