10/03/2020

El Gobierno tiene "en carpeta" la suspensión de shows por el coronavirus

Noticia en desarrollo.

Osvaldo Fantón / Télam
coronavirus

Al término de una reunión interministerial en la Casa Rosada en la que se analizó el estado de situación del avance del coronavirus Covid-19 en la Argentina, funcionarios y expertos en la materia indicaron que se trabaja "caso por caso" en la posibilidad de suspender, reprogramar o modificar eventos masivos en el pais, y que la cancelación de algunos de ellos está "en carpeta".

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, indicó en una conferencia de prensa que de momento no hay intenciones de cancelar shows, partidos de fútbol, o los ciclos lectivos de los 24 distritos del país, pero que podrán existir restricciones "locales", como el cierre de una escuela en la localidad rionegrina de Viedma al detectarse un caso de Covid-19 en una maestra de esa institución.

En tanto, el presidente de la Fundación Huésped Pedro Cahn -uno de los dos especialistas convocados al encuentro con los medios, junto a la embajadora de la Organización Mundial para la Salud para la región, Mirta Roses- aseguró que en la reunión se planteó recomendar que las personas que llegan desde el exterior no asistan a eventos multitudinarios y que, en los casos en que esas personas deban participar de los mismos, buscar alternativas para que no lo hagan.

En caso de ejecutarse, estas medidas parecen referirse más a congresos o conferencias que a recitales. Sin embargo, el estado de situación actual podría variar en caso de que el Gobierno considere necesario pasar de la etapa actual de "contención" del coronavirus a una de "mitigación", similar a la vigente en distintos países de Europa, Asia y América del Norte.

En la conferencia de prensa se anunció además una partida presupuestaria de 1700 millones de pesos, que la Nación dispondrá para fortalecer la respuesta hospitalaria y adquirir equipamiento de diagnóstico y protección personal. Si bien tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Salud, Ginés González García, fueron parte de la reunión en Casa Rosada, Vizzotti fue la única funcionaria que participó de la charla con periodistas.

Unas 118 mil personas fueron diagnosticadas en todo el mundo con el coronavirus Covid-19; apenas 17 se contabilizan en la Argentina. El crecimiento del brote en algunos países llevó a la suspensión de eventos masivos; el festival South by Southwest (SXSW), que se iba a realizar desde la semana próxima en la ciudad estadounidense de Austin, fue cancelado por primera vez en su historia, mientras se espera que Coachella anuncie una postergación hasta el mes de octubre.