30/10/2015

El gobierno porteño deberá pagarle más de $300 mil a Sadaic

Con intereses, la cifra supera incluso el millón de pesos.

Carlos Zito (Wikimedia Commons)

La justicia porteña dictaminó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá pagar más de $300 mil a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) en concepto de derecho de autor y por el uso de obras musicales en eventos y conciertos organizados por la ciudad en el período que va de 1994 a 2001. En la sentencia, María Rosa Cilurzo, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 22, estableció hacer lugar parcialmente a la demanda: dispuso que sólo deberán responder por el uso de obras musicales en los eventos con entrada paga y rechazó la denuncia que hacía referencia a espectáculos gratuitos. Como regula la ley de propiedad intelectual, estos últimos están exentos de remuneración alguna.

De los $897.023,43 que reclamó Sadaic cuando presentó la denuncia en 2002, la jueza determinó el pago de “338.904,96 pesos en concepto de capital”, según detalla la sentencia, a los que se suman los intereses particulares a cada factura, que llevan el monto total a más de $1 millón. Acorde a lo que establece la ley 11.723 en su artículo 36, nadie puede reclamar haberes por el uso de música en espectáculos que “siendo gratuitos, implicaron la ejecución o puesta en escena de orquestas, coros y demás organismos musicales pertenecientes a instituciones del Estado Nacional, de las provincias o de las municipalidades”.

De ese modo, quedaron desestimadas las facturas surgidas por conciertos gratuitos organizados por el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y agrupaciones como la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras, el Ballet del Teatro General San Martín y la Orquesta Académica del Teatro Colón en los que no se había "acompañado prueba alguna tendiente a acreditar que, para concurrir a los mismos, correspondía abonar entrada". En esos casos particulares, Cilurzo atendió al pedido de la defensa que sostuvo que "los eventos organizados por el Gobierno de la Ciudad, son mayoritariamente gratuitos; por lo cual es evidente que los montos pretendidos exceden con creces los aranceles que supuestamente habría de abonarse".

Sin embargo, entre los eventos cuya facturación fue validada se encuentran conciertos brindados en los teatros Colón, Presidente Alvear, General San Martín, Municipal de la Rivera y el Centro Cultural Recoleta, entre otros. Por todos ellos, la justicia determinó que la sentencia "prosperará por el importe de trescientos treinta y ocho mil novecientos cuatro pesos, con 96/100 ($ 338.904,96.-), en concepto de capital". ¿El principal argumento a favor por parte de Sadaic? La Constitución Nacional, que en su artículo 17 especifica que "todo autor es propietario exclusivo de su obra, y el derecho de autor de los creadores de obras intelectuales importa la facultad de autorizar, o no, su explotación, utilizando todos los medios y modalidades posibles, conocidas y por conocerse, denominados derechos económicos”.