27/05/2018

El exlíder de La Polla Records, denunciado y demorado en España por decir "improperios" en un show

Evaristo se presentaba junto a su banda Gatillazo en un festival.

Jonas MF / Flickr
La Polla Records

Evaristo Páramos, excantante de la mítica banda punk española La Polla Records y actual líder de Gatillazo, fue denunciado por expresar "improperios" durante un show este fin de semana en la ciudad de Jerez de la Frontera y terminó demorado por efectivos policiales.

Durante su presentación del viernes en el festival Primavera Trompetera, Evaristo habría insultado a la Guardia Civil, un cuerpo militarizado similar a la Gendarmería argentina. Por ese motivo (según le indicaron los organizadores del evento al diario El Mundo), fue demorado e identificado después del recital por agentes de esa misma fuerza, aunque no fue derivado a una comisaría.

La situación se conoció recién el sábado, cuando un espectador compartió en su cuenta de Facebook un video en el que se podía ver cómo el músico era trasladado hasta el sector de backstage del festival.

Buenas no soy mutxo de publicar por aki y perdonar la calidad de imagen La detencion de Evaristo Paramos ayer tarde al termino de la actuacion en Jerez La Guardia Civil se lo llevo de entre el publico sin motivo alguno y al parecer lo an denunciado Estado policial,no hay kien respire ya aki

Publicado por Rafael Fernandez Galeote en sábado, 26 de mayo de 2018

La difusión del video generó una ola instantánea de condenas a la actuación de la Guardia Civil. "Crecí y aprendí mucho sobre lo que significa la política escuchando a Evaristo. Que le detengan por sus letras habla de la putrefacción de nuestra democracia", escribió en Twitter el líder del partido Podemos Pablo Iglesias, mientras que Alberto Garzón, coordinador de la Izquierda Unida española, consideró "urgente frenar esta deriva autoritaria" en un mensaje publicado en la misma red social.

El accionar de la Guardia Civil sigue la línea de una serie de procesos judiciales contra músicos, activistas y periodistas ibéricos en los últimos años. Dos raperos, Pablo Hasel y Valtonyc, fueron condenados a entre dos y tres años de cárcel por "enaltecimiento del terrorismo" e "injurias a la Corona" tanto en tuits como en canciones publicadas en YouTube.

Evaristo Páramos formó La Polla Records en 1979, en plena "primavera democrática" tras la muerte del dictador Francisco Franco. En 1996 la banda cambió el nombre a "La Polla" tras un fallo judicial y en 2003, después del fallecimiento de su baterista, se disolvió. Gatillazo nació en 2004, integrado por Evaristo junto a dos exmiembros de la última etapa del grupo original.