21/11/2019

El cupo femenino en los festivales argentinos ya es ley

Noticia en desarrollo.

Víctor Carreira / Télam
cupo femenino

En la última sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de cupo femenino en festivales de música que había recibido media sanción en el Senado en mayo. La votación, que se llevó a cabo minutos después de las 10 de la noche, recibió 133 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones.

La propuesta había sido firmada por 18 miembros de la Cámara Alta, pertenecientes a partidos tan disímiles como el FpV, el justicialismo tradicional, el interbloque Cambiemos y Proyecto Sur. El texto estipula que "los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad (...) que para su desarrollo convoque a un mínimo de tres artistas o agrupaciones" deberá incluir un 30% de solistas mujeres o bandas mixtas o integradas al menos en un 30% por mujeres. Para evitar confusiones, se aclara en el proyecto que la ley no considera a los sesionistas que acompañen a solistas.

Además, en la norma se establece que el Inamu será la autoridad de aplicación de la ley, por lo que deberá "elaborar los reglamentos" necesarios, velar por el cumplimiento del cupo, elaborar informes y recaudar las multas por incumplimiento, que podrán alcanzar el 6% de la recaudación bruta de los shows.

La senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-Mendoza), quien impulsó el tratamiento legislativo del texto, agradeció en Twitter "a todas las músicas por su compromiso y su lucha incansable". "Gracias a las productoras, sonidistas, artistas, periodistas y todas las que componen la escena musical por la fuerza y el amor que pusieron en todo este camino", agregó.

El proyecto de ley de cupo femenino había recibido apoyos de distintas referentes de la industria. La causa tuvo repercusión internacional: el colectivo chileno Ruidosa, que analiza desde hace varios años la participación de mujeres en los festivales de música en América latina, había expresado su beneplácito durante una charla en la que dos de sus integrantes participaron en Buenos Aires en mayo.

"Podemos estar todos de acuerdo con que es importante la participación de mujeres, pero lo importante es hacer un doble clic en [entender] por qué y para qué. Y en el proyecto se plantea la búsqueda de la visibilización del referente -indicó en esa oportunidad Giovanna Roa, parte del colectivo-. Que no sean sólo referentes masculinos, que podamos tener una concepción de qué es el éxito, o de qué es lo que uno puede hacer, que no sea sexista, que esté fuera del sistema patriarcal".

Con el proyecto de ley aprobado, resta ahora que el Poder Ejecutivo la reglamente, algo que se descarta que sucederá pero que -casi inevitablemente- quedará en manos del próximo gobierno. Ese paso, que implicará que en el Boletín Oficial se publiquen detalles sobre cómo se implementará el cupo, indicará a partir de cuándo se deberá cumplir con la normativa.