09/02/2021

El Cuarteto de Nos, "en guerra" contra un candidato presidencial de Ecuador

No somos latinos.

Xinhua / Télam
Cuarteto de Nos

Esta es la primera vez en mucho tiempo que una noticia sobre artistas denunciando a candidatos presidenciales no involucra a Donald Trump: el Cuarteto de Nos es quien decidió levantar el teléfono y reunir a sus abogados para denunciar a Yaku Pérez, uno de los dos contrincantes del balotaje que el próximo 11 de abril buscará definir al próximo primer mandatario de Ecuador, por hacer uso indebido de una de sus canciones.

El tema que desencadenó el reclamo internacional es "Gaucho power", editado por los uruguayos en Apocalipsis zombi (2017). La letra habla "la garra, del poder de la recuperación ante la adversidad", había expresado el líder de la banda, Roberto Musso, en un post en Facebook, agregando que "tiene un poco de eso del latinoamericano que realmente se la juega por lo que quiere".

"En la adversidad se agranda y aunque no es de presumir / Sabe que lleva el coraje en sus andas", dice parte de la letra. "Abraza su libertad porque la supo perder / Y la tierra que más ama es la tierra que lo vio nacer / Cuando le toca sufrir, su valor lo hace crecer / Contagia ese poder", completa la estrofa.

El equipo de campaña de Pérez vio que, sin demasiado esfuerzo, la canción reflejaba la propia vida del candidato, un militante indígena que fue detenido en distintas manifestaciones en su país y que en 2019 obtuvo el cargo de prefecto (gobernador) de la provincia ecuatoriana de Azuay.

El único cambio necesario -quitar el "gaucho" del título- era fácil de resolver: "Yaku", el nombre en quechua del político, calzaba justo. Uno de los videos para redes sociales de la campaña puede verse aquí debajo:

"Nos hemos enterado del uso indebido de nuestra canción 'Gaucho power' en la campaña electoral del candidato ecuatoriano Yaku Pérez y estamos exigiendo la baja de la misma", escribió el Cuarteto de Nos en sus cuentas en redes sociales. "No nos involucramos en política y no permitimos el uso de nuestra música, mucho menos sin pedirnos permiso", agregaron.

En diálogo con el canal uruguayo Teledoce, la manager del grupo, Verónica Piana, aseguró que el tema ya está en manos de sus asesores letrados, y que el objetivo de Musso y compañía es no solo sacar los videos de circulación sino que el candidato del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik pida disculpas por su accionar. “Estuviéramos de acuerdo o no con el candidato, tampoco participaríamos”, explicó.

Esas disculpas llegaron en la noche del lunes. "Lamento mucho el inconveniente relacionado con la canción", indicó Pérez en un comunicado, subrayando que el video no fue parte de la campaña sino "un aporte ciudadano". "Hemos tomado los correctivos respectivos y procedido a bajar de nuestras redes sociales el contenido".

Con el 98,6% de las mesas escrutadas, Pérez obtuvo el 19,92% de los votos en las elecciones presidenciales del domingo pasado en Ecuador, muy por debajo de los 32,14% del oficialista Andrés Arauz pero suficientes para forzar una segunda vuelta.

Los próximos dos meses le ofrecerán al activista ambiental la oportunidad de profundizar su campaña para imponerse en las urnas... pero deberá asegurarse de contar con música libre de derechos.