02/09/2021

El bajista de Gorillaz pidió que Soda Stereo entre al Salón de la Fama del Rock and Roll

Un simulacro demasiado real.

Soda Stereo

Seye Adelekan, bajista de Gorillaz y de la banda de Damon Albarn, manifestó su apoyo para que Soda Stereo ingrese al Salón de la Fama del Rock and Roll. “Creo que no hay que pensarlo mucho para creer que deberían estar”, dijo en un video para sumarse a la campaña que lleva adelante hace más de un año un grupo de seguidores que propuso la nominación y la inducción del grupo. Su voto se suma a los de otros músicos como Carlos Alomar y Alex Lora, por ejemplo, que hicieron pública su adhesión a la causa.

"Soy un gran fanático de Soda Stereo. Los conocí porque hice mi quinto y sexto año de bachillerato en Ecuador y fue allí donde escuché por primera vez 'En la ciudad de la furia” en un canal de música', recuerda Adelekan. “Me di cuenta de lo grande, influyente e importante que Soda Stereo era para el rock en general y para la música latinoamericana. De igual forma, trascendieron la lengua española. Yo soy un británico nacido en Nigeria que ama Soda Stereo”, dijo. Meses atrás, en su cuenta de Instagram, el bajista había compartido un afiche de un show de Soda Stereo en Pinar de Rocha en marzo de 1986 en sus stories con la frase “Una de las bandas que más me hubiese gustado ver en los 80s”.

Otro de los músicos y productores a nivel internacional que apoyó esta iniciativa fue Carlos Alomar. El guitarrista de David Bowie y productor del disco Doble Vida afirmó que es Soda Stereo quienes tiene que ser la primera banda en español en ingresar al Salón de la Fama. “Hay canciones que son números uno, pero el legado no son solo los éxitos”, dijo. “El legado son las letras, conectadas al sonido, las que enmarcan una época, y te ganan el valor que le permite a un grupo o a un artista estar en el hall de la fama. Soda Stereo es esa banda”. La unión entre el grupo y el productor dio forma a un disco que sintonizó tanto con su época como con la región que la banda ya había dominado años antes. “Soda elevó el sonido de la música latina a otro nivel. El sonido de Doble vida dio pie para que, de la misma forma que uno se pone un buen vestido, no se quiera regresar a ponerse la ropa de antes”. 

Año a año, la Fundación del Salón de la Fama del Rock & Roll realiza una selección de artistas para que, posterior a una votación, ingresen y obtengan el reconocimiento. En la última edición, Foo Fighters, Jay-Z, Tina Turner, The Go-Go’s, Todd Rundgren y Carole King fueron los elegidos. Kraftwerk, Gil Scott-Heron y Charley Patton fueron distinguidos con el premio Early Influence,  en lo que el presidente de la Fundación llamó “la lista de ingresantes más diversa en la historia”. Ahora solo resta esperar si Cerati, Bosio y Alberti se convierten en los primeros hispanoparlantes en sumarse al club.