04/04/2019

El asistente de Google ahora puede hablar como John Legend

En 200 metros gire a la derecha en Cruéimer.

Glenn Pinkerton / Las Vegas News Bureau / TheNewsMarket
John Legend

Amazon, Apple, Google y Microsoft pelean palmo a palmo en un mercado al que ignoramos rotundamente: el de los asistentes virtuales. Para ganarle a nombres más o menos conocidos, como Siri, Cortana o Alexa, el buscador acaba de sumarse un aliado de la industria discográfica: John Legend.

El ganador de premios Emmy, Tony, Oscar y Grammy, y actual jurado de la edición estadounidense de The Voice, realiza desde esta semana un cameo en Google Assistant. Siempre y cuando el dispositivo esté configurado en inglés, al decirle “Hey Google, talk like a Legend” (“Hey, Google, hablá como una leyenda”), podrá responder preguntas como el estado del tiempo, cantar y hacer chistes (!) con la voz de Legend.

Para que el juego funcione, los ingenieros de la empresa programaron un sistema de inteligencia artificial denominado WaveNet con las voces del cantautor. Para usar el asistente no se requiere un aparato especial, sino que funciona a través de las aplicaciones de Google en celulares, computadoras, televisores, parlantes y hasta autos.

El sitio especializado VentureBeat remarca que esta debería ser apenas la primera de las incursiones de la plataforma (o de otras similares) con celebridades de este tipo, avanzando hacia un nivel de personalización como el que predijeron Los Simpson con el robot hogareño que hablaba como Pierce Brosnan.

Google aclaró que la voz de John Legend solo está disponible para los usuarios en Estados Unidos, por lo que habrá que esperar para que la funcionalidad llegue a estos lares. De todos modos, de este lado del mundo difícilmente aceptemos reemplazar a la voz que nos habla cada día para llegar a casa.