28/08/2019

Ed Sheeran en juicio: no cobra regalías por "Shape of You"

Jugale al 79.

Gallo Bluguerman / Gentileza
Ed Sheeran

Ed Sheeran no recibirá regalías por "Shape of You" hasta que se resuelva el juicio que le inició por "apropiación" el músico Sam Chokri. Así lo determinó una corte británica, atendiendo a la acusación de que el estribillo de la canción habría sido robado de "Oh Why", un tema publicado por el litigante en 2015. Al pie de esta nota podés escuchar ambos temas.

Sam Chokri alega que Ed Sheeran es parte "consciente o inconscientemente del hábito de apropiarse de las habilidades para la composición y el trabajo de otros compositores". Según el litigante, él le había mandado la canción al círculo íntimo del para intentar trabajar con el autor de "Perfect". "Shape of You" fue el mayor hit global de 2017 y generó unos 25 millones de dólares.

Pero la acusación no termina ahí: según Chokri, Ed Sheeran usa material de otros artistas en sus propias canciones. Por ejemplo, el colorado se habría visto forzado a incluir a Shaggy como coautor de "Strip that Down", una canción que compuso junto a Liam Payne, porque había usado parte de la melodía de "It Wasn't Me", del jamaiquino.

¿Qué dice Ed Sheeran de todo esto? Negó las acusaciones y le inició un reclamo a Chokri después de que este lograra un fallo a favor de parte de la Performing Rights Society al iniciar el juicio por copyright. Además, la estrella británica dijo que su acusador había dañado su reputación y bloqueado su flujo de finanzas.

Dinero no le va a faltar a Sheeran para pagarle a sus abogados: la gira que concluyó el lunes en el Chantry Park de Ipswich, su ciudad natal, fue la más grande de la historia, por encima de la de cualquier otro artista. Durante dos años, el músico vendió 8.9 millones de entradas en todo el mundo, lo que reportó ingresos por 775.6 million de dólares.

Durante ese show, Sheeran anunció que planeaba alejarse de los escenarios para pasar más tiempo con su esposa Cherry Seaborn. "Probablemente este sea mi último recital durante los próximos 18 meses", le confió a la multitud. El artista británico publicó recientemente No. 6 Collaborations Project, un disco en el que participó el cordobés Paulo Londra.