13/03/2017

Inician protocolo de búsqueda de personas perdidas en Olavarría

Noticia en desarrollo.

Feche Lyon

Lunes 13 de marzo

19:45. En otro pasaje de la conferencia de prensa, el ministro Ritondo aseguró que, a su criterio, no deberían habilitarse nuevos shows de características similares a los del Indio Solari, planteando un límite de 60.000 espectadores y con no más de una persona por metro cuadrado de predio.

19:15. El ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, indicó en una conferencia de prensa que se activó el protocolo de emergencia para la búsqueda de personas, iniciando un rastrillaje en descampados y un río cercano en busca de “personas perdidas o que haya tenido algún inconveniente” y habilitando un registro de acceso público de quienes hayan sido hallados. Ritondo solicitó que los familiares o allegados de las personas que aún no hayan aparecido formalicen la denuncia de paradero en cualquier fiscalía o comisaría. “Lo necesitamos para saber a quién buscamos y que es verídico lo que están haciendo”, indicó.

12:00. La municipalidad de Olavarría confirmó la identidad de la segunda persona fallecida: Juan Francisco Bulacio, de 36 años, con domicilio en Garín, Provincia de Buenos Aires. María del Carmen Verdú, abogada de la familia de Walter Bulacio, aclaró en diálogo con radio El Mundo que no tiene parentesco con el joven de 17 años asesinado por la policía en abril de 1991 durante el recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el estadio de Obras.

08:00. Un nuevo parte médico difundido por el Hospital Municipal Héctor M. Cura informó que aún hay cuatro personas internadas, dos de ellas en terapia intensiva: Antonella Falcón (de Florencio Varela, en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica), Daniel Esteban Robles (de Tierra del Fuego, en terapia intensiva por traumatismo encéfalo craneano, traumatismo facial, con asistencia respiratoria mecánica), Luciano Farias (de Buenos Aires, ingresó alcoholizado, con epilepsia de base y se encuentra en Guardia de Adultos) y Jorge Ortiz (en Guardia de Adultos por intoxicación).

Domingo 12 de marzo

22.00. La municipalidad de Olavarría dio a conocer los resultados de las autopsias preliminares de las dos personas fallecidas, a cargo del médico legista Roberto Vasermanas. Javier León, de 42 años, y con domicilio en Los Polvorines, murió por trombosis cardiopulmonar. “El segundo hombre aún no identificado también falleció por paro cardiorespiratorio traumático y no presentaba señales de aplastamiento interno”, expresó el comunicado.

20:50. La municipalidad de Olavarría emitió un nuevo comunicado de prensa en el que indica que quedan seis personas internadas en el hospital, dos de las cuales están a punto de recibir el alta médica. Se trata de Antonella Falcón (terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica), Daniel Esteban Robles (terapia intensiva por traumatismo encéfalo craneano, traumatismo facial, con asistencia respiratoria mecánica), Luciano Farias (alcoholizado con epilepsia de base, en guardia de adultos), Jorge Ortiz (intoxicación, en guardia de adultos) Julián Torcello y Jorge Candia (en proceso de alta). “También hace instantes miembros de la Policía Federal le tomaron las huellas dactilares a la persona fallecida para poder realizar su identificación durante las próximas horas”, indica el texto, que concluye pidiendo a los asistentes al show que siguen en Olavarría que “se comuniquen con sus familiares a fin de llevar tranquilidad a sus hogares”.

20:20. En un segundo posteo, Virumancia sí hizo referencia a la situación de los asistentes al show. “Tenemos confirmado que hubo dos fallecidos por paro cardíaco y una chica internada en terapia intensiva que está mejorando. Estamos a la espera de precisiones sobre las circunstancias en que ocurrieron. Como no nos hacemos eco de trascendidos voy publicando la información a medida que nos llega confirmada. Estamos muy tristes y preocupados y queremos hacer llegar nuestro acompañamiento a las familias afectadas”, dice el mensaje.

20:00. El presidente Mauricio Macri se refirió a la situación durante una entrevista con el programa de Luis Majul. “Esto es lo que pasa cuando uno pasa por arriba de las normas, y creo que hay que aplicarlo en todos los órdenes de la vida. A veces, saber ponerse límites nos genera oportunidades mayores, un futuro mejor”, dijo el mandatario.

18:35. La página de Facebook del Indio Solari, Virumancia, publicó un mensaje firmado por Virginia, la esposa del cantante. “Para las familias que esperan a los suyos: una vez más, de forma irresponsable y mezquina los medios están vendiendo pescado podrido. Por favor no crean todo lo que se dice. Esperamos que con el correr de las horas todos vayan llegando a sus hogares”, reza el texto.

18:20. De acuerdo con el parte médico actualizado, en el hospital municipal de Olavarría permanecen Antonella Falcón, Daniel Robles (terapia intensiva), Facundo Sarmiento (cirugía), Alejandro Gamarro (guardia auxiliar), Jorge Candia, Luciano Farías, Julián Torcello y Claudio Palacio. El resto fue dado de alta.

16:30. Las autoridades del hospital Cura confirmaron que todas las personas internadas fueron identificadas. Antonella Falcón (Florencio Varela) y Daniel Esteban Robles (Córdoba) continúan en terapia intensiva, mientras que Alejandro Gamarro (Vicente López) y Maximiliano Casco (Buenos Aires) se encuentran en guardia auxiliar. Jorge Tobio (Bahía Blanca), Facundo Sarmiento (San Juan), Julián Torcello (San Nicolás), Martín Dacosta (Zárate), Jorge Candia (Santiago del Estero), Jorge Navarrete (Del Viso) y Mario Mansilla (Entre Ríos) permanecen en la guardia del hospital. El hospital sigue recibiendo consultas de familiares y allegados en los teléfonos (02284) 44-0800 al 05.

15:45. Según informó el diario El Observador de Montevideo, apenas cuatro de los 100 micros que viajaron desde Uruguay a Olavarría regresaron a su país de origen. Por ese motivo, la Dirección Nacional de Migración uruguaya dispuso una línea telefónica de información: (+598) 2916 3857. “El Consulado uruguayo está haciendo todo lo posible y está a las órdenes de los familiares”, indicó el embajador en Argentina, Héctor Lascano, a Radio Monte Carlo.

13:35. El último parte médico publicado por el hospital Héctor Cura menciona que tres personas se mantienen en terapia intensiva: Antonella Falcón (con asistencia respiratoria mecánica y en estado crítico), Jorge Ortiz (con un cuadro de intoxicación, pero que pasará a sala común) y un hombre de 40 años cuya identidad no pudo ser determinada (traumatismo encéfalo craneano y trauma facial). Otras tres personas se encuentran en “guardia especial” (Alejandro Gamarro, Maximiliano Casco y un NN de entre 27 y 35 años), mientras que otros seis están internados en sala común (Marcelo Fachino, Facundo Sarmiento, Julián Dorcelio, Jorge Candia y Mariano Diorio). El texto indica que se están realizando las autopsias a las dos víctimas fatales, a la vez que aclara que “no se registraron ingresos” de menores de edad al sector de Pediatría.

13:10. “Lo lamento como el alma porque como intendente me siento responsable de la situación”, dijo el intendente Ezequiel Galli en una conferencia de prensa, en la que también aseguró que el evento “se fue de las manos”. Galli confirmó que la cantidad de asistentes al predio fue superior a la esperada e indicó que confía que la Justicia “actuará correctamente”, a la vez que evitó indicar el nombre de la empresa organizadora del show.

08:50. La fiscal Susana Alonso confirmó la identidad de una de las víctimas fatales: Fernando Javier León, de 41 años y proveniente de la localidad bonaerense de Los Polvorines. Aún no se pudo identificar al segundo hombre fallecido, debido a que no contaba con DNI ni fue reconocido por otras personas.

10:15. “Las fuerzas de seguridad han establecido distintos puntos de encuentro para las más de 120 personas que aún no han sido ubicadas. Para los mayores de edad, el encuentro es en la terminal de ómnibus de Olavarría, mientras que para los menores de dispuso como sede a las dependencias policiales de la ciudad”, informó la agencia de noticias Télam.

09:25. El teléfono del Hospital Municipal Héctor M. Cura es (02284) 44-0800. A su vez, se creó un grupo en Facebook para hallar a personas extraviadas.

03:22. Un video difundido a través de redes sociales muestra el momento en el que se produce una avalancha y el Indio detiene el recital por primera vez.

02:37. El secretario de Salud de la municipalidad de Olavarría, Germán Maroni, informó esta madrugada que al menos dos personas murieron al producirse una avalancha durante el recital que Indio Solari ofreció en el predio La Colmena de esa ciudad del interior bonaerense.

De acuerdo con la información relevada por el medio local En Línea Noticias, uno de los fallecidos sufrió un paro cardiorrespiratorio, mientras que la otra perdió la vida debido a un politraumatismo. Las autoridades no dieron a conocer aún las identidades ni las localidades de origen de esas dos personas, a la vez que tampoco confirmaron que esa cifra sea definitiva. “Todavía no podemos precisar el número de fallecidos. Estamos trabajando”, indicó al mismo portal la fiscal de turno Susana Alonso.

Consultados por Silencio, distintos asistentes al show mencionaron haber observado avalanchas constantes en el ingreso al predio, durante el recital y en la desconcentración, así como personas descompuestas o desmayadas. Según los relatos, Solari suspendió su actuación en varias oportunidades para pedir calma.

El hospital municipal Héctor Cura había suspendido sus cirugías programadas y había puesto en alerta a todo su personal para atender situaciones de emergencia durante el recital. Se estima que unas 300 mil personas asistieron a Olavarría para el show, casi tres veces la población total de la localidad.

Noticia en desarrollo.